El costo de los impuestos

Gustavo Vélez

Economista

La economía perdió no solo las contribuciones corporativas que pagaban estas empresas, sino decenas de miles de empleos bien remunerados que se esfumaron. Con excepción del sector farmacéutico, Puerto Rico entró en una especie de proceso desmantelamiento industrial.

No es casualidad que la crisis fiscal y económica se agudizaran a principios de la década anterior, según se acercaba el fin de la era de incentivos contributivos federales.

Mientras el gobierno comenzó a ver reducidos sus ingresos fiscales, el gasto seguía su espiral ascendente, lo que ha provocado el actual déficit estructural y que llegó a su punto máximo en el 2009 con $3,200 millones. Para llenar el vacío de ingresos, las últimas administraciones han tenido que recurrir a nuevos impuestos que permitan financiar el funcionamiento el gobierno.

La crisis, lejos de resolverse, continuó y en el 2009 el déficit fiscal ya representaba cerca del 40% de los ingresos del fondo general y nuevamente se activaron las alarmas de la crisis. Bajo la amenaza de una posible degradación por parte de las casas acreditoras, la anterior administración pasó la controversial Ley 7 de 2009, que implementó un programa de ajuste fiscal y nuevas contribuciones. Se utilizó a COFINA para emitir nueva deuda a largo plazo que permitiera financiar gran parte del déficit. Nuevamente, se cantó victoria y se nos vendió otra vez que se había resuelto el problema.

De forma agregada, los impuestos generados por el IVU, la Ley 154 y ahora la Ley 40, habrán costado $11,545 millones. Podemos ver eso como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR