Los costos inesperados del descanso eterno

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Y no se le ocurra morir en fin de semana o día feriado, pues su costo aumentará. Por ejemplo, si lo entierran sábado podría pagar $100 adicionales, y si es domingo o un feriado entonces serían $200.

"La gente grita al enterarse que el costo es mayor en fin de semana", dijo una exempleada de un cementerio, quien prefirió que no se revelara su nombre. El costo sube, según ella, debido a que hay que pagarles tiempo extra a los empleados.

Conviene, además, no estar en sobrepeso para evitar gastos mayores. Si pesa más de 300 libras o si su estatura excede los seis pies, tendrá que pagar entre 15% y 20% adicional por el ataúd, explicó la exempleada.

Los ataúdes de metal son más económicos que los de madera, pero si lo quiere sellado le costará más.

Para ahorrarse un dinerito, algunos han comenzado a recurrir al velatorio en las capillas o iglesias.

"Es más económico en la iglesia porque no tenemos el overhead de las funerarias", expresó el padre Marco Rivera Pérez, presidente de Servicios Funerarios Católicos (SFC) quien indicó que el ahorro puede oscilar entre 15% y 30% si el velatorio se hace en una capilla.

SFC ofrece velatorios en toda la Isla a través de las diócesis de Fajardo-Humacao, Ponce y Mayagüez y de la arquidiócesis de San Juan.

La cremación es otra forma de ahorrar. El costo ronda los $300, pero sepa que si elige esa alternativa, tendrá que esperar 48 horas para que puedan cremar el cuerpo. Pues, primero Ciencias Forenses debe determinar las causas de la muerte y un fiscal autorizar la cremación.

"Para muchas familias la cremación es un proceso sicológicamente más fuerte y traumático, por la espera de dos días y porque el cuerpo desaparece cuando lo queman", manifestó el padre Marco.

Sin embargo, existe otra opción de ahorrar dinero en la cremación, pero sin la angustia de la espera de 24 horas. Se trata de la cremación con velación, donde se realiza el servicio funerario primero, con misa y ritos católicos, y luego, se crema el cuerpo.

El proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR