Costoso adoptar fuentes de energía renovable

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Pero en el caso de Puerto Rico, ese avance no parece que se vaya a materializar, al menos a corto plazo, según reveló el extenso estudio sobre la integración de fuentes de energía renovable al sistema energético nacional que fue presentado en la noche del miércoles por el doctor Nelson Bacalao.

El experto consultor de Siemens Industry, Inc., compañía a la que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comisionó el estudio, presentó decenas de gráficas con las evaluaciones de diversas variantes y ajustes buscando la mejor variante de integración de energía eólica y solar disponibles en el país.

Tomando en cuenta la aspiración de la AEE de integrar hasta 12% de energía renovable, en el mejor de los casos de todas las variantes que revisó el estudio, esa integración terminaría costando sobre $23 millones.

De entrada, Bacalao explicó que la incorporación de energía renovable supone diversos retos, como el ciclo de día y noche para la energía fotovoltaica, o incluso la presencia de más nubes. Añadió que además la incorporación de fuentes renovables provocaba otros impactos técnicos, como inestabilidad y problemas de frecuencia.

En el cálculo inicial, se determinó que, sin evaluar costos, había 895 megavatios de energía solar y eólica que se podían incorporar.

Luego fue repasando diversos escenarios para la incorporación de esa energía renovable, con procesos diferentes, ciclos diferentes, apagado y encendido de máquinas, energía que se pierde por exceso (el sistema no tiene capacidad para asimilarla).

Los primeros escenarios se volvía muy costosos por el aumento de encendidos y apagados y además suponían una pérdida de energía de 5.6 %, cuando el margen de pérdida deseable debía estar por el 2%. En algunas variantes, se forzaba la desconexión de algunas de las plantas más eficientes, y aún así se perdía energía.

Luego evaluaron escenarios ajustando el por ciento de integración de renovables, y el por ciento de pérdida de energía. Eligieron un aporte de 579.4 megavatios de aportación de las fuentes renovables, equivalente a entre 6.1 a 6.6 por ciento de integración, con un poco más de 2 por ciento de pérdida de energía.

Otro ejercicio evaluó subir a 12 por ciento el nivel de integración, utilizando sistemas de almacenamiento para evitar la pérdida de energía. La variante más económica, con sistemas de baterías, también resultó muy costosa, con precio de sobre $162 millones en el mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR