MÁS COSTOSO EL PLATO NAVIDEÑO

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Expertos en el sector agrícola coinciden en que habrá suficiente oferta en el mercado para satisfacer la demanda de alimentos como el cerdo, los plátanos, los guineos verdes, los gandules y la calabaza, pero afirman que el precio de estos productos ha aumentado entre un 6% y 45% respecto al año pasado.

Son múltiples las razones para el alza, desde la merma en la cosecha de algunos productos locales por los eventos de lluvias, hasta otros incidentes en el extranjero que afectan el flujo de alimentos importados a la Isla.

"Siempre, en esta época, las ventas son bien buenas para los agricultores, pero todavía tenemos época de lluvia, y eso tiene injerencia sobre las calendarizaciones que tenemos de siembra. Todavía los terrenos están anegados. El asunto de la lluvia ha sido un factor atípico este año", manifestó el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino.

Uno de los productos más afectados por las inclemencias del tiempo fue el plátano, luego que en agosto se perdiera cerca del 80% del cultivo en Maunabo y Yabucoa tras el paso del huracán Irene.

El precio al por mayor de este fruto ronda los 55 centavos por unidad, un incremento de 45% en comparación con su costo en el 2010, según Ramón González, presidente de la Asociación de Agricultores.

Sin embargo, a pesar de que el plátano goza de gran popularidad entre los puertorriqueños durante todo el año, en la época que recién comienza es el guineo verde el que más demanda tiene para confeccionar platos como los pasteles o como parte de un escabeche, entre otros.

González resaltó que, contrario al plátano, la cosecha del guineo no se perjudicó por lo que la oferta es robusta y su precio varió en menor grado.

"La producción de guineo no se afectó prácticamente en nada con los huracanes y las lluvias porque las zonas que más se afectaron son en el este, y el guineo se produce en el sur y en la montaña", acotó el líder de los agricultores.

El guineo verde es el principal componente de la masa del pastel, pero en años recientes abundan las recetas que lo mezclan o lo sustituyen por yautía, calabaza, malanga y yuca.

En Puerto Rico, se suple apenas el 10% de la demanda local de estos productos, que en su mayoría se importan de países como Costa Rica y República Dominicana.

El aumento en su precio hace de este un buen momento para impulsar la producción local, a juicio de González.

"Los precios están en unos niveles con los que nosotros podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR