“Cotto está disfrutando”

Durante las pasadas dos décadas, el boxeo experimentó una generosa dosis de talento en las divisiones intermedias. La génesis de esta generación de estrellas fue alrededor de 1993, cuando hizo su inicio profesional el mexicano Juan Manuel Márquez. Un año después, arrancó la carrera de Antonio Margarito. En 1995, debutó pesando 98 libras quien luego se convertiría en campeón mundial peso júnior mediano (154 libras): el filipino Manny Pacquiao.

La clase olímpica de Atlanta 1996 fue encabezada por Floyd Mayweather Jr., quien en 2015 vencería a Pacquiao en la pelea más monetaria de todos los tiempos. A este lo siguieron figuras como Ricky Hatton y Sergio Martínez (1997). Extraoficialmente, esa generación boxística cerró el 23 de febrero de 2001 con el debut de Miguel Ángel Cotto Vázquez.

Este grupo de peleadores se montó en la ola creada por megaestrellas del sistema de transmisión “pague para ver” como Oscar De La Hoya y el boricua Félix Trinidad. Aprovecharon ese impulso, enfrentándose entre sí y protagonizando clásicas y sangrientas batallas.

Pacquiao-Cotto, los cuatro duelos entre el filipino y su némesis Márquez, el dúo de combates entre el cagüeño y Margarito, así como los choques de Mayweather con Cotto, Márquez y Hatton fueron verdaderos megaeventos que paralizaron la industria, crearon leyendas y le dieron grandes recuerdos a la fanaticada.

Pero fueron guerras de desgaste, que dejaron su marca en el el físico y la salud de los gladiadores. Hoy día, Margarito está intentando un retorno y lució vulnerable en sus últimos dos combates. Pacquiao tiene en agenda una revancha con el australiano Jeff Horn y su equipo le ha recomendado el retiro tras ese duelo. En los pasados días, anunciaron su retiro Márquez y Bradley, uniéndose a los ya retirados Martínez y Hatton.

En dos sábados, Mayweather Jr. pondrá en pausa su retiro para medirse al bicampeón de artes marciales mixtas Conor McGregor, un debutante en el boxeo profesional. La cartelera luce más como un espectáculo circense que como una megapelea de boxeo.

Esa misma noche, en Los Ángeles, Cotto Vázquez retornará al ring tras dos años de inactividad. Enfrentará al nipón Yoshihiro Kamegai, por el título 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo.

Curiosamente, el boricua, campeón mundial de cuatro divisiones, protagonizó algunas de las batallas más violentas del grupo. Pero en sus pasados tres combates, ha lucido renovado y ha dado pocas señales de que sus herramientas hayan perdido filo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR