Crean brigadas para reconstruir

Un recorrido de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz por áreas rurales de la capital comenzó a revelar ayer los destrozos provocados por el huracán María en sectores con poco acceso.

La ruta de las brigadas de empleados se encaminaba a barrios rurales que incluirían a Tortugo, Canejas y un área conocida como “el sector de los olvidados”, pero la visita se pospuso porque las labores de limpieza de árboles, postes y tendido eléctrico caídos al suelo y que obstaculizaban un camino semirural en Cupey ocuparon gran parte de la tarde.

El área de prioridad fue el antiguo camino Hogar de Niños, ahora conocido como Santa Teresa Jornet, donde se liberaron de los escombros varias residencias, en su mayoría de personas mayores que no habían comido en todo el día. En ese camino semirural, se observó casi una decena de casas de madera y zinc totalmente destruídas.

En medio del recorrido, la alcaldesa recibió una llamada del alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, quien le ofreció enviar “recursos adicionales” para ayudar en la reconstrucción de la capital.

En el Hogar del Niños de Cupey, la alcaldesa fue recibida por dos monjas y allí se encontró con una brigada de rescate de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). Eran casi una decena de oficiales que pertenecían a las regiones de Nueva York y Houston, Texas.

José Otero, oficial de logística del New York Task Force I, indicó a El Nuevo Día que la unidad de rescate integrada por 300 personas se encuentra en la isla hace dos semanas desde el paso cercano a la isla del huracán Irma.

“Nosotros vinimos a ayudar a Puerto Rico para el rescate y reconstrucción de casas destruídas. Tenemos ingenieros, doctores, equipos de rescate, de construcción y especialistas de comunicación”, dijo Otero, quien no nació en Puerto Rico, pero su familia vive en Santurce y, según confesó, “afortunadamente están todos bien”.

Previo a iniciar el recorrido, la ejecutiva municipal hizo un llamado a los ciudadanos para que no se muevan a los refugios si no han tenido pérdidas sustanciales y mayores en sus hogares, toda vez que la mayoría de estos está sin servicios de electricidad ni agua.

“Si usted no tiene agua ni luz no se movilice a un refugio. La gente tiene que entender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR