Crean oficina para la reconstrucción

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer que el pasado lunes creó, mediante orden ejecutiva, la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR), un ente, con poderes extraordinarios, que se encargará de planificar, administrar, tramitar y supervisar todos los trabajos de reconstrucción pagada con fondos estatales o federales tras la catástrofe causada por el huracán María en Puerto Rico.

El organismo, que estará bajo la sombrilla de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), además de añadir una nueva oficina al organigrama gubernamental, tiene la capacidad de aprobar o derogar reglamentos, políticas de auditoría y establecer su propio proceso de ética gubernamental que rijan todos los trabajos vinculados a la reconstrucción.

También la OCRR tendrá potestad sobre las iniciativas que se desarrollen en los municipios, la mayoría de los cuales están bajo el control de alcaldes afiliados al opositor Partido Popular Democrático. La autoridad de esta oficina aplica a los proyectos sin importar que estos sean financiados con fondos federales o estatales.

“Toda entidad gubernamental incluyendo corporaciones públicas o cualesquiera de los setenta y ocho (78) municipios de Puerto Rico, que desee desarrollar su propia propuesta tendrá que presentarla a la OCRR para evaluación y aprobación previo a su entrega formal ante la autoridad competente”, establece la orden ejecutiva.

El gobernador, en un comunicado de prensa, explicó que la OCRR busca que una sola unidad gubernamental asuma la responsabilidad de desarrollar e implementar un plan estratégico para la reconstrucción de Puerto Rico a corto, mediano y largo plazo.

“Es esencial que todos los recursos disponibles sean proactivamente identificados, adquiridos, coordinados y asignados de manera que se maximice su impacto y se eviten ineficiencias”, expresó el mandatario.

Para el profesor jubilado de Administración Pública, Mario Negrón Portillo, la propia creación de una nueva entidad gubernamental para administrar el proceso, en lugar de asignarle las tareas a entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR