Crece apoyo al magisterio

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

De hecho, la Asociación de Maestros de Puerto Rico y otros 14 educadores radicaron ayer una demanda en el Tribunal de San Juan para impedirle al Estado la aplicación de la Ley 160 de 2013, así como para que se decrete que dicho estatuto es nulo, ilegal e inconstitucional. La incoación de este pleito fue otra de las estrategias de lucha anunciadas por el magisterio.

Ayer, además, múltiples sectores cerraron filas con los maestros y sus esfuerzos por derogar o enmendar la ley. El Comité Timón de Padres de Niños con Impedimentos, que históricamente ha sido el más duro crítico de todo el sistema educativo, se cantó aliado del magisterio, al igual que varios sindicatos, como la Asociación de Profesores de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Unión Independiente Auténtica (UIA) y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

En medio de esta escena, el secretario de Educación, Rafael Román, declaró que "estamos abogando por un espacio de diálogo que evite que los estudiantes se afecten". Empero -y sin dar muchos detalles-, indicó que el Departamento de Educación (DE) ya activó los "protocolos necesarios" para hacerle frente al paro decretado por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM).

Hoy, en el inicio del segundo semestre del actual año académico, se espera que unos 38,000 maestros se presenten en las 1,461 escuelas públicas del País.

En entrevista con El Nuevo Día, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, contó que el comité de diálogo se creó tras la celebración de cuatro reuniones -durante el receso navideño- con el liderato magisterial y representantes gubernamentales. En las reuniones, que se hicieron en la casa de Cruz, estuvo presente el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, quien propuso la creación del comité.

"Lo importante era ver la disposición, tanto del magisterio como del gobierno, a que se dé un diálogo coincidente, donde los cambios a la ley que se firmó produzcan el mayor beneficio para el mayor número de maestros", dijo la ejecutiva municipal.

"En este momento, lo único que garantiza este comité es que hay una disposición del gobierno y los maestros de sentarse a dialogar sobre sus diferencias. Sabemos que el diálogo no va a ser fácil y que la creación del comité no significa que los maestros vayan a ceder su derecho a tomar acciones, como el paro...

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