Crece el consumo de alcohol y congelados

Pese a que los salarios han bajado 6% en los últimos dos años, las pensiones se han reducido 31% y el consumidor gasta igual en la compra de alimentos que hace cuatro años, el gasto de bebidas alcohólicas se disparó en doble dígito en los últimos 12 meses.Dentro de las bebidas alcohólicas, la cerveza encabeza la lista de los productos que más han crecido en el periodo de abril de 2018 a abril de 2019. El crecimiento ha sido, tanto en unidades vendidas, con un 11.7% de aumento, como en valor ($), con un 12.3% según estadísticas de la firma IRI, que investiga el comportamiento de las categorías de alimentos y bebidas en los canales de distribución.Este es uno de los datos relevantes que presentó la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) como parte del foro Radiografía del Consumidor 2019."Aun en los momentos difíciles, el ahogar las penas en el alcohol parece que es la tendencia", dijo Herbert Torres de la cadena Econo y miembro del comité de Radiografía del Consumidor 2019.El agua embotellada es otro de los productos que más ha crecido en volumen y valor en el último año. Las categorías de mayor aumento son las cremas de leche (85%), agua de coco (57%), pizzas congeladas (53%), desayunos congelados (42%) y vegetales congelados (40%). Mientras, la categoría que más disminuyó fue la de baterías (50%), seguida por blanqueadores (23%).Otro dato revelador de la encuesta de 2019 es que la decisión de compra esta vez no recae en un solo miembro de la familia. "El 50% de los entrevistados dijo que la decisión es compartida. Este es un cambio dramático porque antes era la mujer quien hacía la decisión; ahora hay hijos que han regresado al hogar y participan en la decisión, y también los maridos", sostuvo Isamarie Sandoval de Walmart Puerto Rico. En el 2018, solo uno de tres hogares compartía esa responsabilidad.Tendencias adicionales demuestran un aumento en el uso de los shoppers, tanto digital como impreso. Un 50% de los entrevistados indicó que estas promociones le ayudan a elegir el lugar dónde harán sus compras. Un 66% de los encuestados afirmó se inclina por buscar los shoppers impresos, mientras que el 19% lo prefiere en línea.Inyección de dineroEn cuanto a los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), se estima que la inyección adicional aprobada de $600 millones aumentará el ingreso promedio en $60 mensuales por familia. "Es necesario que tengamos un frente unido para abogar por que se cambie el programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR