Crece el debate sobre las licencias culturales

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

En días recientes la discusión se ha concentrado -tanto a través de correos electrónicos en cadena, columnas de opinión y debates de alto y bajo tono en las redes sociales- en la reciente aprobación, el pasado 12 de noviembre, en el Senado del P. del S. 754 que establece una licencia cultural para artistas y gestores culturales de manera que puedan viajar a representar a Puerto Rico sin que tengan represalias en sus empleos. La creación de esta licencia cultural aplica tanto en el sector público como en la empresa privada, y cubre a artistas, escritores, personal especializado y promotores culturales que representen al País en eventos internacionales, con el requisito de que sean certificados para ello por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Departamento de Estado de Puerto Rico.

De esto convertirse en ley, las personas que soliciten la licencia y les sea aprobada podrán ausentarse con la garantía de que no perderán su empleo, ni se verán afectados los beneficios o derechos adquiridos de tiempo, vacaciones y tiempo compensatorio, durante el periodo en que participen de los eventos culturales internacionales. El proyecto establece que la licencia no será mayor de 30 días laborales por año y podrá extenderse hasta 45 días "en caso de que fuera compensado con cargos a sus vacaciones o tiempo compensatorio disponible del empleado". Esto no aplicaría a empleados bajo contratos y la violación de la medida redundaría en el pago de una penalidad por parte del patrono.

El autor del proyecto, el senador Antonio Fas Alzamora, lo ha defendido al señalar que lo que se busca es equiparar al sector cultural con los privilegios y obligaciones de las licencias deportivas; misma postura que ha defendido el secretario de Estado David Bernier quien las equiparó además a las licencias por maternidad o enfermedad. Asimismo, Bernier relacionó la situación de la comunidad cultural del País con lo que vivían los atletas olímpicos antes de que les fuera aprobada su licencia.

Su interés surgió tras recibir el insumo de múltiples autores en torno a las dificultades que confrontan cuando son invitados a eventos.

El proyecto fue aprobado con 17 votos a favor y 8 en contra y el portavoz del Partido Nuevo Progresista Larry Seilhammer, expuso que habría sido necesario contar con el insumo de entidades empresariales.

Los bandos no están tan claros pero están. Por un lado hay quienes han cuestionado el que sean dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR