Crece la demanda por el auto usado

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Hoy por hoy, la venta de autos usados tiene igual importancia que la venta de autos nuevos, situación que antes del 2006 no se veía. Aproximadamente, por cada auto nuevo que se vende, se vende uno usado, confirmó Néstor Vale, vicepresidente de Reliable Financial.

"La demanda por estos vehículos ha aumentado mucho, tan es así que ahora mismo el inventario de usados está escaso", dijo Vale. El ejecutivo, aclaró que aunque no existen datos oficiales que recojan la totalidad de las ventas de vehículos usados en la Isla, se estima que este segmento de la industria abarca el 48% de las ventas totales de autos.

Según Vale, esta tendencia en gran medida responde a la situación económica del país y a los altos volúmenes de autos reposeídos que tienen los bancos en inventario.

Para Javier Echandía, vicepresidente de ventas de Optima Auto Solutions, este es el mejor momento para vender un auto usado por la alta demanda.

Así quedó evidenciado ayer durante un conversatorio celebrado por Kia Motors, que reveló los desafíos que enfrenta esta industria.

En lo que va de año, se han vendido 42,400 unidades, solo 804 más que el año pasado, lo que representa un aumento de un 2%, según reportó en sus números el más reciente informe del Automobile Industry Report.

Las expectativas son que la industria termine entre las 93,000 y 95,000 unidades vendidas, estimó el banquero, cuya financiera ocupa el 24% de participación de mercado en el financiamiento de autos.

A pesar del dominio de las marcas japonesas, en la venta de autos nuevos, hace poco más de un año la composición de la industria ha ido cambiado inclinando la preferencia de los consumidores por los autos coreanos y americanos. Estos han experimentado crecimientos de doble dígito casi consecutivamente.

En el caso particular de Kia, durante el 2009, la marca obtuvo un crecimiento en ventas de un 53%, mientras en el 2010 fue de un 81%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR