Crece la jurisdicción federal

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Las nuevas dos regiones que se integrarán son las de Humacao y Aguadilla, y así constará en el "memorando de entendimiento" enmendado, explicó García Padilla, al precisar que se seleccionaron por entender que son las que necesitan un mayor impacto en la reducción de la actividad criminal.

Este acuerdo, iniciado bajo la pasada administración, coloca en las autoridades federales la jurisdicción primaria en determinados casos de narcotráfico, robo de automóviles a mano armada (carjacking), algunos tipos de robos, tiroteos de carro a carro, explotación de menores y ofensores sexuales en los que aplique la ley federal.

"En las próximas semanas vamos a estar enmendando el memorando de entendimiento entre el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico para añadir dos nuevas regiones y lograr reducir el crimen aún más de lo que ha estado reduciéndose", indicó el Gobernador.

Tras la adición de estas dos nuevas regiones solo quedan fuera del acuerdo las de Utuado, Aibonito, Arecibo y Mayagüez. Esta última, se indicó ayer, podría unirse a la de Aguadilla como parte de la enmienda al memorando de entendimiento.

El primer ejecutivo indicó que durante la reunión se evaluaron las iniciativas que han resultado exitosas y se acordaron otras actividades, que no reveló, para enfrentar la criminalidad en el país.

"Hemos repasado las iniciativas que han tenido éxito, hemos repasado las estadísticas y cómo es necesario mejorar, irnos más lejos, y qué medidas tenemos que tomar para profundizar en esas iniciativas que han tenido éxito", expresó.

Reiteró que la colaboración entre las dos jurisdicciones está rindiendo fruto y afirmó que hasta el 16 de octubre se han registrado 2,800 delitos tipo I menos que a la misma fecha el año pasado.

García Padilla adelantó que otro de los temas discutidos son varias propuestas para enmendar la ley de armas con el objetivo de disponer pena de cárcel compulsoria a los que resulten convictos de poseer o portar un arma ilegal.

También se evalúa, dijo, una disposición que impondría responsabilidad civil a propietarios o custodios de propiedades en las que se utilicen ilegalmente armas de fuego y no lo reporten a las autoridades dentro de un determinado periodo de tiempo.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR