Crece la lucha de poder

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

"No permitiremos que nadie juegue con el trabajo y la integridad de nuestra comisión, nosotros concluimos a base de la evaluación de unos testimonios bajo juramento y así lo he dicho desde el primer momento. Si bajo juramento se dice una cosa diferente a los medios, se fijarán responsabilidades porque nosotros actuamos conforme a sus testimonios", indicó Fernández, presidenta de la comisión.

"Si los funcionarios nos mintieron, tendrá el Departamento de Justicia que actuar sobre estas agencias", dijo.

Las declaraciones del martes del director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz, y el presidente de la AAA, José Ortíz, contradijeron hallazgos que llevaron a la comisión a decidir que Rivera Guerra solo debía perder 10 días de dietas y recibir una reprimenda por las irregularidades de sus dos casas.

"Tanto Otoniel Cruz como José Ortíz fueron citados a la comisión y decidieron descargar su responsabilidad en otras personas que bajo juramento dijeron lo contrario", dijo Fernández.

El referido de Fernández abriría la puerta para que Justicia investigue si legisladores o funcionarios del gobierno central cometieron delito durante la pesquisa de la comisión.

Dos abogados dijeron que miembros de la comisión -sobre quienes pesa la percepción de que habrían encubierto posibles ilegalidades de Rivera Guerra- están protegidos por la inmunidad legislativa, garantizada por la Constitución y decisiones judiciales.

Los legisladores tienen inmunidad en el marco de sus funciones legislativas y es muy difícil plantear que en ese ejercicio cometieron delito, según el profesor de derecho Julio Fontanet y el exrepresentante Víctor García San Inocencio. "Puede que sean unos corruptos, incompetentes y negligentes, pero la inmunidad parlamentaria los protege. Una vista ejecutiva es una función legislativa", dijo Fontanet.

Pero los legisladores no están protegidos si se evidencia que en el ejercicio legislativo cometieron delito.

En cambio, los funcionarios que testificaron en las vistas no tienen inmunidad. Declarar falsedades bajo juramento sería perjurio, encubrimiento o negligencia en el cumplimiento del deber, señaló el abogado.

Este diario solicitó entrevistar ayer a los funcionarios de la AAA y AEE que declararon en las vistas, pero las corporaciones no los autorizó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR