En crecimiento la economía mundial

A mediados de julio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en uno de sus actos públicos, se subió a un camión de bomberos, jugó con un bate de béisbol y, por un momento, se colocó un sombrero de vaquero.

Junto a esos actos, reseñados por los medios internacionales, había una promesa de proteccionismo a los productos estadounidenses tras décadas de liberación de los mercados extranjeros.

“Quiero hacer una promesa, y es que no vamos a permitir que otros países rompan las reglas, roben nuestros empleos y drenen nuestra riqueza”, dijo Trump el 17 de julio en la Casa Blanca.

Semanas antes de esa fecha, el Banco Mundial publicaba el más reciente informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial. El documento señala, precisamente, que una de las amenazas a la economía del planeta es la política proteccionista que se ha desarrollado en varios países que desechan décadas de integración de mercados e intercambio comercial.

Las nuevas políticas protectoras de los mercados locales son reacciones a las exigencias de aquellos sectores industriales que no pudieron ajustarse rápidamente a la apertura de los mercados internacionales. En esencia, son sectores que ven una amenaza en la apertura de las fronteras y la relajación de los aranceles porque sus productos podrían ser sacados de competencia perdiendo así sus riquezas.

Proteccionismo destructor

“Trump depende electoralmente del centro de EE.UU., y esa es un área industrial que ha perdido empleos. Políticamente, es simpático (prometer la protección de los mercados locales), pero esas son políticas terribles que crean una gran incertidumbre en la economía global”. opinó el economista José Joaquín Villamil.

El propio informe del Banco Mundial da cuenta de la problemática que han causado algunos desplazamientos comerciales e industriales a raíz de la globalización. De hecho, el informe del Banco establece que aquellas zonas afectadas por el reajuste de los mercados deben contar con políticas públicas que mejoren los programas de entrenamiento, búsqueda de empleo y fortalecimiento de modelos de empresarismo de trabajadores.

A la amenaza del proteccionismo, se le suman los conflictos bélicos, por ejemplo, en el Medio Oriente y la potencial agresión militar que se percibe entre Corea del Norte y Estados Unidos.

En Europa, la estabilidad económica también depende en gran medida de la forma en que se maneje la salida del Reino Unido de la zona y en el desarrollo de las políticas monetarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR