Una criatura novoprogresista

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La misma busca vincular el pasado programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) con el significado de la libre asociación en el derecho internacional.

Las primeras conversaciones multipartidistas para tratar el tema de las definiciones para la consulta se dieron en 2011 durante reuniones de un comité de diálogo formado por los representantes del PNP, el PPD y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

"No había discrepancias con respecto al tema de la estadidad o la independencia. Lo que siempre fue un tema de contención es qué se hacía con el ELA fuera de la cláusula territorial", dijo ayer el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín.

Junto a Martín participaron de las conversaciones el representante del gobernador Luis Fortuño y del PNP, Héctor Ramos, y Carlos Dalmau, del PPD.

Al final, sin embargo, la decisión quedó en manos de la Legislatura del PNP, que determinó regular una consulta de dos preguntas en la que en primer lugar, los electores decidieran si quieren mantener o no el actual status territorial, comúnmente denominado como el ELA.

En la segunda pregunta, los electores pueden seleccionar entre tres alternativas de status: la estadidad, la independencia o el ELA soberano fuera de la cláusula para territorios.

"Los electores tendrán la oportunidad de votar por un status llamado Estado Libre Asociado Soberano fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución Federal, consignado en el vigente programa de Gobierno del Partido Popular Democrático y reafirmado en su documento oficial titulado Pacto de Futuro: Contrato Social para la Transformación de Puerto Rico. Dicha alternativa está enmarcada en Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconocen la estadidad o integración, la independencia u otro arreglo por acuerdo mutuo entre países soberanos. Esta opción tendría que cumplir con las normas del derecho internacional sobre igualdad soberana", indica la exposición de motivos de la ley redactada por el PNP.

Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR