CRIM anuncia medidas para aumentar recaudos este año

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) está en medio de un proceso de reorganización que debe culminar en un aumento en los recaudos de las contribuciones que van a los municipios. Entre sus proyectos más importantes está un acuerdo con varias agencias estatales para intercambiar toda información que permita identificar contribuyentes o clientes que se le hayan "escapado" a alguna de ellas.Las transformaciones en la agencia fueron detalladas ayer por su director ejecutivo, Reinaldo Paniagua Látimer, durante el Foro de Asuntos Municipales que organizó el Colegio de Contadores Públicos Autorizados.El mencionado acuerdo de colaboración interagencial podría generar, según Paniagua, un alza cercana al 10% en los recaudos del CRIM en el curso del próximo año fiscal."Ya están en redacción y se van a estar firmando en los próximos días, acuerdos de colaboración con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, el Departamento de Hacienda, y con el Fondo del Seguro del Estado, donde vamos a estar compartiendo información, en el caso nuestro sobre las propiedades que no tenemos en nuestro registro, y estamos trabajando con estas agencias porque entre todas vamos a poder llegar a lo que le falta a una y a otra", indicó.Afirmó además que ya la agencia cuantificó el impacto de la medida y aseguró que, en menos de un año, esperan que genere un aumento en los recaudos del CRIM en al menos un 10%. "Esto no son números soñados, estos son números reales a base de lo que nosotros estamos trayendo a la mesa ahora mismo", apuntó.El recaudo que obtuvo esta agencia durante el pasado año fiscal 2017-2018 fue de $1,029 millones, por lo que un alza de 10% representaría ingresos adicionales por al menos $103 millones.Medidas en procesoAdemás de este acuerdo, Paniagua enumeró otras medidas que están tomando en la agencia para mejorar los recaudos.Indicó que la decisión, tras entrar a su posición y conocer la situación por la que atravesaba el organismo, fue enfocar en lo que describió como "tres cosas fundamentales" que son: uniformar procesos; brindar herramientas de tecnología que aumenten productividad y eficiencia; y desarrollar métricas de desempeño.La conclusión, tras un estudio abarcador de la agencia y todos sus procesos, fue que la misma necesitaba "una reestructuración completa, de arriba abajo", por lo que se comenzó por reestructurar el área operacional y a descentralizar los trabajos, dijo.Relató que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR