Criminalistas federales se oponen a la enmienda

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Con esta cita de Benjamin Franklin, la Asociación de Abogados Criminalistas Federales (PRACDL, por sus siglas en inglés) levantó ayer su voz de protesta en contra de la propuesta para limitar el derecho a la fianza e hizo un llamado al país a educarse sobre los riesgos que conlleva.

Según los letrados que postulan en el Tribunal Federal, donde los jueces tienen la discreción de conceder o rechazarle la fianza a los acusados, esta práctica viola la presunción de inocencia y obstaculiza la relación abogado/cliente así como la preparación de la defensa para el juicio.

"A nuestro juicio, la práctica de la detención preventiva no ha aportado a hacer de Puerto Rico, ni de Estados Unidos, un lugar más seguro para sus ciudadanos ni aporta hacia una cultura de respeto al derecho de los demás y los derechos humanos", reza la resolución aprobada por PRACDL.

Novas Debién detalló que la limitación de la fianza fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos bajo la premisa de que sería utilizada en raras ocasiones, específicamente para los acusados más violentos y los que representaran un verdadero y comprobado riesgo de fuga.

Sin embargo, la práctica en el Tribunal Federal es que la mayoría de los acusados en ese foro son ingresados a prisión en espera del juicio.

"Durante los casi 30 años de vigencia (del "Bail Reform Act") los miembros de PRACDL hemos experimentado la expansión del uso del poder de detención preventiva en casos contra personas sin historial delictivo o de violencia y/o que nunca han salido de la isla de Puerto Rico", añadió.

Según el presidente de PRACDL, el propio secretario del Departamento de Justicia Federal, Eric Holder, indicó en junio de 2011 que la mayoría de los acusados sumariados en el foro federal deberían estar en la libre comunidad en espera del juicio.

"La mayoría de los individuos sumariados podrían ser liberados y supervisados en sus comunidades, permitirle buscar y mantener empleo, participar en oportunidades educativas y continuar con su vida normal familiar sin presentar un peligro a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR