Experiencias de Legislaciones Federales para Apoyar a la Banca y el Consumidor en Tiempos de Crisis Económica

AutorDavid Haddock-Domínguez
CargoEstudiante de Cuarto Año de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Páginas5-37
2010 5
Revista de Estudios Críticos del Derecho
Experiencias de Legislaciones Federales para
Apoyar a la Banca y el Consumidor en
Tiempos de Crisis Económica
Por: David Haddock-Domínguez1
Introducción
Históricamente, la banca2 estadounidense ha sido una industria
muy protegida por la política pública del gobierno de Estados
Unidos de Norteamérica. En tiempos de crisis como el que estamos
viviendo, el sistema f‌i nanciero es el que recibe el mayor apoyo
del gobierno en términos de los fondos y ayudas para sostener la
economía. El fundamento utilizado para justif‌i car este apoyo se
debe al papel de la banca como motor del movimiento de dinero y
actividad comercial de Estados Unidos. Dada esa importante fun-
ción pública en la economía, es que el Congreso federal justif‌i ca la
reglamentación y la alta ingerencia del gobierno en los bancos, así
como también la deferencia de los reglamentadores para permitir
a la banca su salud f‌i nanciera. Sin embargo, cabe preguntarse:
¿dónde quedamos nosotros como consumidores ante la protección
gubernamental que recibe la banca? ¿Qué benef‌i cios se extienden
al consumidor frente a las acciones de la industria f‌i nanciera? ¿Al
f‌i n y al cabo, nos deberían proteger a nosotros o a la banca?
Este artículo tiene el propósito de hacer un recorrido por la
legislación federal de mayor relevancia que ha servido de apoyo
a las instituciones f‌i nancieras en tiempos de crisis. Además, se
describirá las diferentes acciones legislativas vigentes para asistir
al consumidor. Se verá con cierto detalle la última de estas legisla-
ciones federales, la Ley Federal para la Estabilización Económica
1 Estudiante de Cuarto Año de la Facultad de Derecho de la Universidad
Interamericana de Puerto Rico.
2 Los términos “banca”, “banco” e “instituciones f‌i nancieras” se utilizarán
indistintamente y se ref‌i eren a las instituciones que tienen un permiso legal,
sea estatal o nacional, para ofrecer servicios y transacciones f‌i nancieras.
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(Emergency Economic Stabilization Act of 2008, o EESA por sus
siglas en inglés),3 en sus dos dimensiones de apoyo: la banca y el
consumidor. Se discutirán las diferentes ayudas ofrecidas a través
de la EESA y se indentif‌i cará hacia quién van dirigidas. Por último,
se analizará la posición del consumidor dentro de esta legislación
federal estadounidense versus el apoyo a la banca, foco de aten-
ción de los legisladores. Es importante destacar que las leyes y
reglamentos estudiados en este artículo se concentran solamente
en aquellas relaciones particulares entre banca y consumidor (éste
último como cliente de la banca en tiempos de crisis).
I. Trasfondo histórico – Importancia de la banca para la
economía
Para mediados del siglo XIX aún no existía una moneda uni-
forme ni un banco central nacional en Estados Unidos, por lo que
el comercio interestatal estaba bajo el libre albedrío de los bancos
estatales.4 Cada estado tenía su propia ley para controlar y permitir
el establecimiento de los bancos en sus jurisdicciones. Así pues,
era de esperarse una diversidad de bancos estatales con enfoques
diferentes ya que se regían por leyes particulares a cada estado.
En concecuencia, para este tiempo la moneda que circulaba
en Estados Unidos eran notas emitidas por los bancos estatales.5
Estas notas podían ser redimidas por su portador a la demanda,
es decir, mediante la presentación de la nota en el banco que la
3 United States Public Law 110-343, 2008.
4 Broome, Lissa L. & Markham, Jerry W. Regulation of Bank Financial
Services Activities. Third Edition. Thomson West, 2008, 9.
5 Carnell, Sccott; Macey, Jonathan R.; and Miller, Geoffrey P. The Law of
Banking Financial Institutions. Fourth Edition. Wolters Kluwer, 2009, 8. Las
notas bancarias estaban respaldadas con especie (oro o plata). Una persona
depositaba el dinero en el banco estatal, y éste recibía del banco la nota. Esta
nota podría ser ofrecida como pago a otra persona, quien en última instancia
tenía que necesariamente recurrir al banco emisor para poder redimir su
dinero.
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había emitido. Muchos de los bancos estatales estaban ubicados
a una gran distancia de la ciudad. Otros bancos, al presentarse el
portador de la nota, no redimían la misma porque suspendían la re-
dención para conservar su especie (oro o plata).6 En el peor de los
casos, había bancos estatales que ya no existían cuando llegaban
los portadores de las notas para redimirlas.7 Más aún, las notas po-
dían ser redimidas por otros bancos (quienes no habían emitido la
nota), pero con un descuento.8 Estos factores impedían el comercio
interestatal por lo que fueron muchos los bancos que fracasaron o
sufrieron una reducción signif‌i cativa en su valor.
Después del establecimiento de varios bancos centrales en
Estados Unidos, con resultados mixtos, para 1864 se propuso,
la todavía vigente, ley de Banca Nacional.9 Esta ley buscaba
establecer bancos nacionales para que tuvieran una moneda uni-
forme y pudieran mejorar la actividad comercial, evitando así los
inconvenientes que provocaban el sistema de banca estatal.10 Más
importante aún, estos bancos nacionales otorgaron préstamos a la
administración del entonces Presidente Abraham Lincoln debido
a que el gobierno estaba endeudado a consecuencia de la Guerra
Civil y las reservas de especie de los bancos estatales estaban ago-
tadas, limitándose así la emisión de notas.11
La ley de Banca Nacional permitió a los bancos estatales obte-
ner una licencia federal para operar. Este permiso provocó que muy
pocos bancos estatales se convirtieran en bancos nacionales.12 Sin
6 Id. p.8
7 Id. p.8
8 Broome, Lissa L. & Markham, Jerry W. Regulation of Bank Financial
Services Activities. Third Edition. Thomson West, 2008, 15.
9 National Banking Act. Chapter 106, 13 Stat. 99.
10 Broome, Lissa L. & Markham, Jerry W. Regulation of Bank Financial
Services Activities. Third Edition. Thomson West, 2008, 22.
11 Carnell, Sccott; Macey, Jonathan R.; and Miller, Geoffrey P. The Law of
Banking Financial Institutions. Fourth Edition. Wolters Kluwer, 2009, 8-9.
12 Rivera, Héctor J. Introducción a la Moneda y Banca. Editorial Universitaria,
UPR, Río Piedras, 1965, 81.
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