La crisis cambió los hábitos de compra

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"Años atrás, las marcas genéricas no eran vistas como algo muy bueno. Ya no es así. La situación económica los ha obligado a modificar la toma de decisiones sobre qué comprar y sobre sus hábitos de consumo", dijo Richard Valdés, presidente del comité de Radiografía del Consumidor, un estudio abarcador preparado por la firma Gaither International que busca entender el comportamiento del consumidor a la hora de ir de compras.

A la mayoría de los puertorriqueños, el asunto que más le preocupa es la situación del crimen, seguido por el costo de la vida, según el estudio. En tercer lugar, mencionaron el precio de la gasolina. Mientras, a los consumidores de 66 años o más, los problemas de salud también les preocupan en demasía.

La encuesta se realizó durante los meses de marzo y abril y participaron 1,350 consumidores, quienes son los que hacen la compra del hogar. En esa muestra se incluyeron compradores de todas las edades, representativos de los cuatro grupos generacionales.

Según los resultados, los consumidores de las generaciones "Y" y "X" -que son los que tienen entre 18 y 30 años y entre 31 y 46, respectivamente-, le dan mayor importancia al precio al momento de decidir cuál establecimiento visitar. Mientras, para los "baby-boomers" -entre 47 y 65 años- y los de 66 o más, la localización es lo que adquiere mayor importancia.

Sin embargo, no importa la edad que tengan, la mayoría de los encuestados -el 60%- dijo que ha tomado medidas para mejorar su alimentación.

Y a la hora de decidir qué productos va a comprar, la mayoría se deja llevar por lo que ve en los "shoppers", seguido de lo que le recomienden de boca en boca otras personas.

Las degustaciones en las tiendas también son muy efectivas y la televisión es el medio más poderoso para ejercer una influencia sobre qué productos comprar, respondieron los entrevistados.

A la hora de pagar la compra, existen comportamientos interesantes, según se desprende de los resultados preliminares del estudio. Hay una mayor incidencia a pagar con la Tarjeta de la Familia entre las generaciones "X" y "Y", mientras los "baby boomers" y los mayores de 65 años prefieren pagar con dinero en efectivo. El uso de la tarjeta de débito es poco común entre los mayorcitos, y la tarjeta de crédito casi ningún grupo generacional la utiliza al hacer la compra.

"Entender al agente comprador de hoy se convierte en una necesidad imperiosa en un mercado con población decreciente y...

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