Crisis ante negativa del Senado

Al ponerle punto final ayer al debate sobre la Ley de despido injustificado (Ley 80-1976), el Senado no solo abrió la puerta para que se anule el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en torno al presupuesto, sino que intensificó el clima de confrontación entre el presidente de ese cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz; el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el ente que controla las finanzas públicas.

Tan pronto Rosselló Nevares supo que el liderato senatorial no apoyó derogar la Ley 80, como exigía la JSF, el primer ejecutivo la emprendió contra Rivera Schatz, a quien acusó de actuar en detrimento del país y motivado por razones políticas.

Al mismo tiempo, el presidente de la JSCF, José Carrión, quien al igual que el mandatario se encontraba ayer en Washington D.C., advirtió que mantener vigente el estatuto laboral implicaría revertir al plan fiscal certificado, que contempla recortes en las licencias por vacaciones, días de enfermedad y el bono de Navidad.

“Hay un plan certificado. Si no (la derogan), revertimos al plan fiscal”, afirmó Carrión tras participar en un foro en la conservadora Fundación Heritage, en la que, junto al también integrante del ente federal, Andrew Biggs, defendió las reformas estructurales que quieren imponer en la isla.

Revertir al plan fiscal certificado significaría, por lo menos, más de $300 millones en recortes presupuestarios durante los próximos cinco años.

Carrión sostuvo que las reformas estructurales buscan “generar crecimiento económico”. “Tenemos limitados poderes (para tomar decisiones que potencien el crecimiento económico), pero una de ellas es el área laboral”, enfatizó al responder preguntas de periodistas.

Los miembros de la JSF se reunirán el viernes de la semana entrante para discutir el presupuesto del próximo año fiscal, que entraría en vigor el 1 de julio.

señala a Rivera Schatz

Al censurar el proceder de Rivera Schatz, Rosselló Nevares dijo que el líder de la Cámara alta optó por “obstaculizar” su gestión, y lo responsabilizó por los recortes millonarios que puedan sufrir los municipios y otras entidades gubernamentales al quebrantarse el pacto que alcanzó con la JSF.

“Puerto Rico acaba de ver cómo se hace política y no cómo se debe hacer un gobierno de futuro en momentos de retos y dificultad, con esta decisión lamentable del presidente del Senado. Seguiremos el camino del cambio y transformación que hemos forjado. Sin embargo, este era el momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR