Critican designaciones por criterios políticos

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.

Los licenciados Harry Anduze, David Noriega y Osvaldo Toledo señalaron que ese tipo de negociación atenta contra el sistema de impartir justicia, porque los jueces son designados considerando factores que no están relacionados con su capacidad y temperamento judicial.

De esta forma, los tres abogados reaccionaron al acuerdo negociado entre el gobernador Luis Fortuño y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para nominar a una posición en el Tribunal Apelativo a la exprocuradora general de Justicia, Irene Soroeta Kodeh, y a la jueza Gloria Nieves Lebrón, quien es hermana de la madre de la única hija del presidente senatorial.

"Es preocupante que las posiciones judiciales sean objeto de una negociación. La nominación y confirmación de un juez por criterios que no tengan nada que ver con los criterios jurídicos y con la capacidad y el carácter de esas personas afecta la credibilidad del sistema judicial", sostuvo Harry Anduze, quien es abogado criminalista.

El Nuevo Día supo que ambos nombramientos fueron el producto de una agria negociación entre Rivera Schatz y Fortuño, luego de que el pasado año Rivera Schatz colgara el nombramiento de Soroeta Kodeh para el Apelativo. La acción de Rivera Schatz obedeció, según indican fuentes bien enteradas, a que Fortuño se negó a nominar a Nieves Lebrón para el Apelativo.

Anduze señaló que, aun si los candidatos fueran buenos, estaría afectada su credibilidad porque son producto de una negociación del "poder político".

Toledo, quien es presidente del Colegio de Abogados, indicó que "el poder político debe estar subordinado al interés público, y por esa razón los jueces deben ser nombrados por sus cualificaciones y si demuestran que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR