Cuaja el gobierno la extensión de la PR-5

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Según Rubén Hernández Gregorat, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el gobierno ya está dando los pasos iniciales para comenzar a construir, mediante el modelo de Alianzas Público Privadas (APP), la segunda fase de la PR-5, que sería un expreso de cuatro carriles -dos de ida y dos de vuelta- y unos seis kilómetros, el cual discurriría desde el sur de Bayamón hasta el municipio de Naranjito.

"Debe reducir el viaje de 45 a 30 minutos en horas pico, pero son muchos los beneficios, entre ellos el ahorro de combustible, el ahorro en mantenimiento de vehículos y la menor contaminación ambiental", dijo Hernández Gregorat.

Según el titular, documentos de la Junta de Planificación así como del Censo del 2010 evidencian que se ha registrado un crecimiento poblacional intenso a ambos lados de la PR-167 y en pueblos como Toa Alta, que tuvo casi un 17% de crecimiento en su población según el Censo.

La imposibilidad de expandir la PR-167, vía en la cual se ahoga el tráfico hacia esos pueblos de la montaña llevó al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, a defender este proyecto por sus pasadas dos administraciones. La idea viene desde fines de los 90, cuando se construyó la fase inicial de la PR-5.

Según Hernández Gregorat, el nuevo tramo de la PR-5 le haría al tráfico de la PR-167 lo que el tráfico de la Ruta 66 (PR-66) le hace al de la PR-3: servir de válvula de escape.

Tanto Hernández Gregorat como Rivera Cruz destacaron que, debido a que esta fase se contempló cuando se construyó el primer tramo de la PR-5, ya había unos espacios reservados por donde pasará la ruta, por lo que las expropiaciones serían mínimas y en las áreas en que comienza y termina la obra.

David Álvarez, director ejecutivo de la Administración para las Alianzas Público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR