Cubierta médica para todos

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Eso es lo que ofrecen ocho aseguradoras del País a tono con los nuevos ofrecimientos médicos garantizados bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare).

Será a partir del próximo 1 de octubre cuando comience el período de suscripción garantizado para los planes médicos individuales privados. Este período se extenderá hasta el 31 de marzo del próximo año, a tono con la Ley 69 (2013) firmada por el gobernador Alejandro García Padilla a finales de julio para regir los ofrecimientos de los planes médicos a tono con el Obamacare.

Así lo informó la comisionada de Seguros, Angela Weyne, quien urgió a la población a orientarse sobre este proceso.

"Es sumamente importante que todas aquellas personas interesadas se comuniquen a través de su productor con el asegurador de planes médicos de su preferencia para orientarse sobre las opciones que se adapten mejor a las necesidades de su familia y a su presupuesto", dijo Weyne.

Puerto Rico fue exento del mandato a individuos para que obtengan un plan médico y a los patronos para que ayuden a proveerle seguro a sus trabajadores, con subsidio federal.

Sin embargo, permanece la obligación en las aseguradoras de garantizar, a partir del 2014, un seguro de salud a toda persona que lo solicite. En Puerto Rico, ocho compañías entrarán en este cumplimiento (Triple-S, Humana, MCS, Servicios de Salud Bella Vista, Inc., Plan de Salud Hospital Menonita, Mapfre, First Medical y Ryder Health Plan, Inc.).

Estas compañías prepararon 84 planes o productos diferentes. Estos están divididos en niveles (bronce, plata, oro y platino). Del costo de la prima dependerá los deducibles por servicio. Mientras mayor sea el deducible, menor será la prima correspondiente.

"Ningún plan puede negarles cubierta", sostuvo Weyne, quien recalcó que toda aquella persona que quiera hacer un cambio de plan médico a uno de estos productos también podrá hacerlo durante este período de emisión garantizada, tiempo en el cual los ciudadanos que así lo quieran podrán suscribirse a uno de los planes básicos disponibles al momento.

Aunque se estima que en Puerto Rico hay unas 354,000 personas sin plan médico, se estima que unas 110,000 de estas no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR