Por cuentagotas los reintegros

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Aunque Ana García, secretaria auxiliar del Área del Tesoro, sostuvo ayer que "la caja de Hacienda ninguna noche duerme en negativo ni cerca", la secretaria de la agencia, Melba Acosta, admitió que el poco cash disponible los obliga a emitir pagos -reintegros, en este caso- semana a semana.

"Exacto", respondió Acosta cuando se le preguntó si el dinero disponible no le permite pagar de golpe todos los reintegros pendientes.

"El cash disponible permite pagar los reintegros o se están pagando cada semana. Salen $20 (millones), $30 (millones), hemos pagado semanas de $50 millones, porque de nuevo, el Gobierno tiene que pagar de todo", dijo a una emisora (Radio Isla).

Acosta se refirió a que Hacienda no solo emite pagos de reintegros, sino que tiene que desembolsar la nómina gubernamental y cumplir con sus proveedores. En la medida en que el cash flow disminuye, algunas de estas obligaciones -como el pago de reintegros- se ven afectadas.

La secretaria auxiliar del Área del Tesoro explicó que la caja de Hacienda "se alimenta" de varias partidas, tales como los recaudos de las colecturías, la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y fondos federales, entre otras.

"El flujo de efectivo se maneja según llegando los fondos. Siempre hay que dejar varios millones disponibles en la caja. Cada día entra dinero y salen desembolsos", dijo García, al precisar que hasta esta semana, Hacienda había pagado $205 millones en reintegros.

La funcionaria, quien no pudo precisar cuánto más falta por pagar, recordó que Hacienda tiene hasta el próximo 31 de julio para pagar reintegros sin intereses a las personas que radicaron su planilla a tiempo.

Un sondeo informal realizado por El Nuevo Día en Facebook reveló que cientos de personas aún esperan su cheque.

Por su parte, los economistas José Alameda y Santos Negrón coincidieron en que el problema de cash flow en Hacienda responde en gran medida a la lentitud con que llegan los ingresos a la agencia.

A esto se suma que hay pocos empleados y un alto volumen de trabajo, así como la ausencia de penalidades o controles más estrictos por parte de los proveedores de Hacienda que obliguen a la agencia a pagarles a tiempo.

"Lo mismo que Hacienda le hace a sus deudores morosos deberían hacérselo los proveedores a la agencia. En la medida en que Hacienda se vea obligada a pagar a tiempo, aumentará sus métodos de recaudación", dijo Netgrón.

Alameda, por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR