Lo que cuesta el Sí

ORLANDO PARGA FIGUEROA

EXSENADOR PNP

En aquella consulta el ELA tuvo una mayoría de 48.6% pero, al sumarse los votos de las fórmulas de Estadidad (46.3%) e Independencia (4.4%), la mayoría electoral de 50.7% rechazó su continuidad. Desde entonces, los líderes estadolibristas le sacan el cuerpo tanto a la definición del ELA como a contar sus votos nuevamente.

En 1995 se refugiaron en la ocurrencia de "Ninguna de las anteriores" y, este año, el icónico "Gasparín" se queda corto: ahora instruyen a sus seguidores votar que Sí al estatus territorial y dejar en blanco las preferencias sobre estatus.

Esta vez el truco no es gracioso sino peligroso. Si hasta ahora el Congreso presta escasa atención a nuestro problema de estatus político, ¿qué reclamo futuro puede hacerse con una mayoría expresando estar loca de contenta con el cargamento de la colonia? Peor todavía. Si el dictado mayoritario implica pereza colonial, ¿cómo exigirles justicia económica para el colonizado contento?

En tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR