Cuestión de educarse

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Ese fue uno de los cuestionamientos que lanzó la licenciada Erika Fontánez, catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), al explicar que la falta de acceso a la justicia en la Isla es un problema social impulsado por la desigualdad y la falta de educación de la población.

"Las leyes en términos sustantivos no le garantizan los derechos a la ciudadanía y el acceso a la justicia es un serio problema", explicó Fontánez.

Fontánez aseguró que el acceso a la justicia "debe verse como un todo", más allá de las decisiones administrativas de la rama judicial y los asuntos democráticos. La letrada aseguró que educar a la población sobre sus derechos y cómo se lleva un proceso legal trascendería la imagen de un sistema judicial intocable.

"El sistema no está hecho para reconocer derechos institucionales. Hay serios problemas de desigualdad. Ya vemos lo pobre de la educación, el difícil acceso a la vivienda. Más allá de problemas de individuos son problemas de clases sociales", sentenció Fontánez.

Por otro lado la licenciada Celina Romany Siaca, que participó como presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico en el Primer Congreso de Acceso a la Justicia, indicó que "se necesita educar a los jóvenes en preparatoria de cuáles son sus derechos. Eso ayudará a activar su creatividad y enseñar que el único foro para resolver problemas no es el tribunal".

Romany Siaca dio como ejemplo el programa de mediación de conflictos.

"Un ciudadano debe estar informado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR