Cuestionan cifras de LUMA Energy

El Negociado de Energía de Puerto Rico cuestionó ayer la claridad de las estadísticas sobre la interconexión de clientes al programa de medición neta o energía renovable distribuida provistas por LUMA Energy, y advirtió que el consorcio pudiera estar mostrando un escenario más favorable de lo que realmente es.En respuesta, LUMA negó cualquier anomalía en torno a las cifras, y destacó que los datos entregados atienden, precisamente, exigencias del Negociado que antes eran satisfechas por la Autoridad de Energía Eléctrica. El consorcio recomendó, incluso, que se ajusten o enmienden dichas exigencias prospectivamente para evitar discrepancias, a lo que el ente regulador replicó que cualquier petición de esa índole debe ser sometida y justificada por escrito para que sea considerada.En una vista virtual de cumplimiento ante el Negociado, representantes de LUMA detallaron que el 92% de las conexiones al programa de medición neta -que permite que clientes instalen, consuman y exporten su propia energía renovable- se hace en menos de 30 días, con un promedio de 14.Pero, a preguntas del comisionado asociado Ángel Rivera de la Cruz, la directora de Modernización de la Red, María Hilda Rivera, y el gerente de Transformación de la Red, Alfonso Baretty, admitieron que el 92% no corresponde "al universo de casos", sino a los clientes que fueron conectados entre febrero y abril de 2022.En dicho trimestre, LUMA recibió 5,283 solicitudes de conexión, de las cuales 5,238 fueron de "flujo expedito", es decir, sistemas de menos de 25 kilovatios. Las nuevas conexiones sumaron 6,149, y Rivera y Baretty explicaron que fueron más que las solicitudes, ya que algunos casos venían arrastrándose de períodos anteriores.Por otro lado...

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