Cuestionan la reválida médica

Por Israel Rodríguez Sánchez y Gloria Ruiz Kuilan

puertoricohoy@elnuevodia.com

Los aspirantes a médicos en Puerto Rico tienen dos opciones: pueden tomar una reválida en español que administra la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico dirigida a estudiantes que han cursado estudios en universidades extranjeras hispanohablantes o un examen en inglés diseñado y utilizado en los Estados Unidos, llamado United States Medical Licensing Examination (Usmle).

En un lado del debate están los que censuran la prueba en español por entender que no está bien confeccionada, como el Colegio de Médicos y Cirujanos y el senador popular José Luis Dalmau; y, en el otro, las cuatro escuelas de medicina en Puerto Rico que defienden la utilización del Usmle.

"Lo que sucede es que aquí se ha estado dando un examen, llamado reválida, que es un absurdo. Es realmente una traducción de un examen en inglés", opinó Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Indicó que en 2009, se eliminó lo que se conocía como la reválida criolla o puertorriqueña que debían tomar todos los graduados en medicina que estudiaron en el exterior y regresan a la Isla para certificarse. La eliminación de la reválida criolla fue la respuesta a un escándalo por el robo y la venta de los exámenes de reválida ocurrida entre el 2007 y el 2008, en el entonces Tribunal Examinador de Médicos. Ibarra dijo que después de ese escándalo se determinó que una compañía estadounidense (National Board of Medical Examiners) traduciría preguntas del examen suministrado en inglés.

"No importa si estudiaron en México, Santo Domingo, España o cualquier otro lugar, es imposible que la mayoría de los estudiantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR