Cuide la reputación de su negocio

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Por eso, hace más de una década el Reputation Institute, una firma de consultoría en el campo de manejo de marcas y de reputación corporativa- con sede en Nueva York y que tiene presencia en 30 países- desarrolló un estudio sobre las compañías que mejor reputación tienen a nivel global.

Este año en el estudio, denominado "Las 100 compañías más reputables del mundo" participaron 2,500 empresas en 41 países y pertenecientes a cinco industrias principales: electrónica, computadoras, automotriz, alimentos y productos de consumo. El estudio mide la innovación y el aprecio por los productos y servicios de cada compañía, así como la admiración y la confianza que genera la empresa entre los consumidores.

Compañías como Google, Walt Disney, BMW, Lego y Volkswagen figuran este año entre los primeros 10 puestos.

Los encuestados tienen que conocer a fondo a las empresas de las que opinan para poder participar en el estudio, y cada uno puede evaluar hasta un máximo de cuatro compañías. Cada país envió 100 evaluaciones efectivas.

Aunque Puerto Rico no participó de este estudio, la Isla sí estableció este año por primera vez una alianza con el Reputation Institute para hacer nuevas investigaciones, que se divulgarán próximamente.

Beatriz Castro, vicepresidenta de Planificación Estratégica e Inteligencia de Negocios de Gaither International, indicó que su firma se unió al Instituto para realizar dos estudios de reputación en la Isla. Uno de ellos medirá la reputación de 72 compañías locales y multinacionales con presencia en Puerto Rico.

Castro explicó que la evaluación de estas empresas se ha hecho utilizando los mismos criterios del estudio a nivel global. Las encuestas se hicieron entre marzo y mayo, y al presente se trabaja en la tabulación y análisis de los resultados.

El segundo estudio medirá la reputación que tiene Puerto Rico como país entre los puertorriqueños y entre ciudadanos de otros países. Los puertorriqueños evaluarán también la reputación de otros países. Ambos estudios estarán listos en septiembre.

Sofia Stolberg, directora del departamento de Estudios Sindicalizados de Gaither, indicó que a nivel local el concepto de reputación corporativa es nuevo y poco conocido.

"Ese tipo de métricas no está incorporada en las empresas. No es que no se entienda el concepto, es que no se mide la reputación corporativa, ni saben cómo hacerlo o no reconocen su importancia", expresó Stolberg.

Agregó que el concepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR