Culebra también 'importa' electores

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Cindymar Villanueva, comisionada electoral de la Pava en Culebra, dijo que el registro electoral a mayo de 2012 tiene 1,669 electores, mientras que el censo de 2010 establece que la población allí es de 1,868 personas. Al restarle los menores de edad que se estima viven en Culebra la cifra de adultos queda en 1,433, es decir, 236 habitantes menos que electores registrados.

"Para nosotros, es un fraude electoral... para nosotros es inmoral", dijo Iván Solís, candidato a alcalde popular en la isla municipio. Explicó que actualmente están en el proceso de recusar a 132 electores por esta práctica. Señaló que la mayoría proviene de pueblos dominados por el PNP, como Guaynabo, Fajardo y San Juan.

"Tenemos una cantidad de electores que no están domiciliados en Culebra, pero sí están registrados para votar en Culebra. Eso es ilegal. ¿Cómo tú vas a decir que vives en un lugar si tú no participas, no resides en este municipio? Si quieres visitar Culebra, fantástico, están bienvenidos, pero no puedes tomar una decisión electoral en el pueblo", reclamó Solís.

Señaló que la nueva Ley Electoral flexibiliza los requisitos de domicilio, pero aún prevalece que la persona debe votar donde tiene la intención de permanecer. Afirmó que el PNP incurre en esta práctica para "importar electores" desde bastiones de la Palma a municipios pequeños donde las elecciones se deciden por pocos votos.

En el caso de Culebra, el PNP ganó las elecciones generales pasadas por solo 165 votos.

Soto instó a que entidades como el Colegio de Abogados y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) vayan a Culebra en calidad de observadores para evitar este supuesto fraude electoral.

"Estamos solicitando que haya obervadores para que el proceso electoral se de limpio, no como está pasando en Guaynabo, sino para que el proceso se de lo mas limpio posible", añadió.

El artículo 6.004 del Código Electoral para el Siglo XXI establece que "todo elector deberá votar en el precinto en el que tiene establecido su domicilio", mientras que el inciso 12.005 de la misma ley dispone que toda persona que viole este estatuto se expone a 6 meses de cárcel.

"Que sepan los que pretendan votar en Culebra sin ser su residencia principal en este municipio que comete un delito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR