Culpable agresor del niño hallado en lavadora

daileen.rodriguez@gfrmedia.com

Por Daileen Joan Rodríguez

Con un casco en la cabeza y un chaleco antibalas, el hombre desfiló encadenado hasta el vehículo que lo regresaría a prisión, donde se anticipa cumpla al menos 60 años de cárcel por los hechos cometidos entre el 23 y 26 de agosto pasado, cuando su hijastro fue hallado desnudo y moribundo dentro de un cilindro de lavadora abandonado en la playa La Mojonera, en Rincón.

"El veredicto de culpabilidad emitido por el jurado en este caso debe servir de advertencia a los que abusan de nuestros niños de que ni el Departamento de Justicia (DJ) ni el pueblo lo vamos a tolerar. No descansaremos hasta lograr que los culpables de estos delitos imperdonables paguen por sus crímenes", expresó por escrito el designado secretario de Justicia, César Miranda Rodríguez.

Por su parte, la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, indicó que "el veredicto de culpabilidad contra Javier Álvarez Luciano, compañero de la madre del niño encontrado mal herido en Rincón, es uno que le hace justicia a este menor, quien fue víctima de un patrón de maltrato hasta llevarlo al borde de la muerte".

El abogado defensor, Hilton García Aguirre, dijo que "siempre dijimos que era un caso antipático. Estuvo maculado desde un principio tanto por el gobernador, la secretaria de la Familia y Justicia. Entendemos que afectó en alguna medida".

La familia de Álvarez Luciano no estuvo en la sala durante la deliberación. Según el abogado se debió a que no cuenta con transportación para llegar hasta por la tarde. Comentó que la madre del convicto envió abrazos a su hijo desde temprano en la mañana.

La mujer que le salvó la vida al menor, Yamilette Graffals se expresó finalmente ante el pueblo con un gesto de satisfacción "porque se hizo justicia".

A pesar del trauma que dejó gravado en su mente las imágenes del niño vilmente golpeado, a preguntas de este medio, dijo que "si tendría que volver a hacerlo, lo haría".

Por su parte, la directora de la Administración de Familias y Niños del Departamento de Familia, Vanessa Pintado, expresó que "nos sentimos satisfechos, porque se ha hecho justicia a un niño que estuvo al borde de la muerte y con él a otros niños de Puerto Rico".

La agente Rosa Román, quien custodiaba al niño en el Centro Médico de Mayagüez el día que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR