Cumbre de alcaldes rojos por el IVU

PoR Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El análisis será provisto por un comité fiscal que designó la Asociación de Alcaldes. Ese comité, presidido por el alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz, preparó un proyecto sustitutivo al enviado por La Fortaleza en la pasada sesión extraordinaria que explicarán hoy a los alcaldes rojos.

"Nosotros hemos estado trabajando intensamente desde que se radicaron los tres proyectos que tienen que ver con el IVU. Hemos trabajado día y noche", indicó ayer el presidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de Comerío, Josean Santiago.

En esencia, una de las medidas en controversia propone destinar 1% del IVU de los municipios a la Corporación para el Financiamiento Municipal (Cofim), la otra busca redirigir el otro .5% a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) para que el gobierno obtenga un margen prestatario mayor al actual.

Esta última iniciativa es particularmente importante para esta administración por la incapacidad actual de emitir bonos a una tasa de interés razonable, de modo que puedan obtener prestado el efectivo suficiente para atender la deficiencia fiscal de unos $850 millones que tiene el presupuesto vigente desde el inicio.

Santiago dijo que se propusieron tantas enmiendas a estas medidas que hubo que hacer un proyecto de ley sustitutivo (equivalente a una medida nueva) que ayer fue circulada a los alcaldes para discutirla en la reunión de hoy.

"En la reunión, se va a hacer una simulación municipio por municipio en la que se le va a explicar a los alcaldes el efecto en términos de ingresos y se les ofrecerá una comparación de cómo están hoy y cómo quedarán con ese proyecto", manifestó Santiago.

El líder de los alcaldes populares no quiso adelantar su posición sobre el proyecto sustitutivo pues dijo que todavía no conoce toda la información. "Lo voy a conocer mañana (hoy) en detalle", dijo sobre el nuevo proyecto.

Santiago adelantó que hoy no se llevará a cabo ninguna votación o referéndum para conocer el sentir de los alcaldes populares sobre la nueva iniciativa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR