Cumbre para la competitividad

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

"Este es un evento de marca y de avanzada", expresó Raúl Gayá, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), que organizó la cumbre.

Añadió que el tema de la actividad se alinea con las expresiones recientes del presidente Barack Obama en Ecuador, donde resaltó que la estrategia de relaciones internacionales de Estados Unidos, de ahora en adelante, estaría basada en educación, empresarismo y exportación (E3).

"Este es el primer evento en la nación que se enfoca en esos tres pilares expresados por el presidente Obama", afirmó Gayá.

Para Julián Hernández, ejecutivo bancario y asistente a la actividad, la importancia de la Cumbre E3 es que se trata de un intento por pasar de la palabra a la acción, en términos de la forma en que Puerto Rico visualiza su desarrollo económico.

"Hay mucha gente que está interesada en Puerto Rico, pero nosotros (los puertorriqueños) somos muy regionalistas y sólo miramos hacia el norte, a Estados Unidos, como objetivo para exportar", manifestó el ejecutivo.

Añadió que los empresarios locales no deben tener miedo a exportar sus productos y servicios a países de América Latina y Europa.

Hernández reflexionó que el enfoque centrado exclusivamente en el mercado estadounidense podría estar fundamentado en la falta de conocimiento sobre la cultura de negocios en otros lugares del mundo.

El ejecutivo bancario dijo, no obstante, que la cultura empresarial de Puerto Rico debe reinventarse para poder exportar.

"Tenemos que dejar de pensar en los negocios de siempre y buscar áreas en las que podamos ser competitivos", resaltó.

Mencionó, por ejemplo, que la multiculturalidad de los puertorriqueños puede ser útil para servir como puente para las transacciones comerciales entre Estados Unidos y países de habla hispana, lo que se puede convertir en un negocio.

También señaló el entretenimiento como un área de exportación la que Puerto Rico es exitoso y que puede expandirse más.

Por su parte, Manuel Figueroa, presidente de la empresa puertorriqueña Vernet y ex presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, utilizó el ejemplo de la empresa local Martex Farms para señalar que la agroindustria tiene potencial de exportación a los mercados europeos, que son menos sensitivos a los precios de las frutas tropicales y que apenas se ha...

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