A cumplir en casa

Por Nydia Bauzá, Gloria Ruiz y Osman Pérez

puertoricohoy@elnuevodia.com

Malavé Zayas, convicto de cometer actos lascivos contra cinco empleadas, no cumplirá cárcel y tampoco llevará grillete. De lo que no se pudo librar fue de que su nombre figure de forma permanente en el Registro de Ofensores Sexuales.

El juez superior Daniel R. López González le impuso ayer a Malavé Zayas una pena de nueve años y siete meses en sentencia suspendida, de los cuales el primer año lo deberá cumplir en restricción domiciliaria. El magistrado dijo que el convicto no podrá salir de su casa, salvo a citas médicas, para lo cual tiene que pedir autorización previa a su oficial sociopenal. El juez, sin embargo, no le impuso un horario para sus salidas, ni ordenó que se le imponga supervisión electrónica.

"Estoy indignada con la sentencia, como sé que hay muchas personas más que también lo están", comentó poco después del fallo la licenciada Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva del Proyecto Matria, en referencia a la exigua sentencia por los nueve cargos de actos lascivos.

"El veredicto no sopesó el daño emocional que padecieron las víctimas de ese señor y prefirió favorecerlo a él", añadió la reconocida activista de derechos de la mujer. "Es una desvalorización de la mujer como grupo, no reconoce el daño que sufrieron esas mujeres".

La procuradora de las mujeres, la exfiscal Wanda Vázquez, dijo tener "sentimientos agridulces" con respecto a la sentencia, aunque evitó la crítica directa a la corte.

"Por un lado estamos satisfechos con el veredicto del jurado, que le dio responsabilidad (a Malavé Zayas por los delitos), que vieron el sufrimiento de esas mujeres. Pero, por el otro lado, se trataba de un caso histórico, donde por primera vez el pueblo tenía la oportunidad de ver los procesos judiciales y se desaprovechó esa oportunidad histórica", evaluó la procuradora.

Según Vázquez, el exalcalde merecía cumplir por lo menos un año de prisión, ya que era un caso donde "había múltiples víctimas, en un ambiente que era controlado por él, en el que abusó de su autoridad".

El jurado del caso encontró culpable a Malavé Zayas de todos los 11 cargos por los que fue procesado. Dos de esos cargos eran menos graves y habían expirado. Pero los nueve cargos restantes eran actos lascivos en la modalidad de empleo de fuerza y violencia, que es un delito grave de tercer grado. El juez tenía el poder discrecional para fijar la sentencia en entre tres a ocho años de prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR