Con su día en corte Sagardía

Por Limarys Suárez Torres y Ricardo Cortés Chico

puertoricohoy@elnuevodia.com

Fuentes de El Nuevo Día detallaron que el próximo jueves 15 de agosto a las 2:00 p.m. en la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan el fiscal especial independiente (FEI) Guillermo Garau, que está a cargo del caso, someterá las denuncias contra Sagardía por las que se expone, de ser hallado culpable, a una pena de prisión entre tres a 8 años.

Las fuentes de este diario informaron ayer que las imputaciones por malversación de fondos y falsedad ideológica están relacionadas con el uso de las tarjetas de crédito oficiales asignadas al exsecretario de Justicia y sus desembolsos durante viajes fuera de Puerto Rico.

Precisamente toda la investigación contra el exfuncionario comenzó con una auditoría ordenada por su sucesor en Justicia, Guillermo Somoza, sobre los gastos oficiales de Sagardía, quien ocupó la silla solo durante el primer año de la gobernación de Luis Fortuño.

La investigación interna de Justicia llevó a que Somoza presentara una querella en la Oficina del Contralor, que comenzó una auditoría especial sobre el periodo en que Sagardía ocupó el cargo.

Los funcionarios de la Oficina del Contralor avalaron las irregularidades, que en todo momento han sido negadas públicamente por el togado.

Entre los asuntos señalados por la Oficina del Contralor se encontraba el uso de las tarjetas de crédito de la agencia para pagar asuntos personales o sumas en exceso a los límites reglamentarios.

De hecho, la Oficina del Contralor puso en duda más de $7,000 de los desembolsos hechos por Sagardía.

Por otro lado, los cargos por violación a la Ley de Ética Gubernamental están relacionados con una presunta intervención indebida para favorecer al cliente de un abogado que había sido su socio.

Ese socio es el licenciado Víctor Ramos Rodríguez, quien, junto a Sagardía será acusado por el FEI pero solo por un cargo.

Sagardía ha alegado que Ramos Rodríguez nunca ha sido su socio sino que, previo a ser secretario de Justicia, compartían la misma oficina legal.

No obstante, documentos de la Oficina del Contralor establecen que, además de la relación que pudieran tener como compañeros de oficina o socios, Ramos Rodríguez fue asesor de Sagardía cuando éste se desempeñaba como titular de la agencia.

El caso ético está relacionado a la petición de nuevo juicio que hizo José Marrero Figueroa, un sujeto que fue convicto por un asesinato ocurrido en el 2002 en San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR