Débiles las garras fiscalizadoras

POR BRUNYMARIE VELÁZQUEZ

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Este es el panorama que la presidenta de la entidad, la licenciada Laura Vélez, encontró en la agencia a su llegada.

Vélez expuso en una reunión con la Junta Editorial de El Nuevo Día que uno de los mayores desafíos es "devolverle una estructura operacional saludable a la Junta".

Uno de los principales desafíos administrativos que enfrenta la JCA es que no cuenta con la confianza de la EPA en el manejo de presupuesto.

"La EPA no estaba satisfecha con el manejo de fondos desde el 2001 y emitieron una determinación de alto riesgo. Ellos están dejando que nosotros resolvamos el problema con controles adicionales. Nos requirieron que tuviéramos un sistema contabilidad que atienda necesidades específicas de la EPA para asegurarse que se está administrando bien la agencia", sostuvo la licenciada, quien aseguró que al día de hoy la agencia está lista para recibir cualquier auditoría de la EPA para liberarlos de la determinación y se mantienen en comunicación con ellos cada dos semanas.

Con la creación de la nueva Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) la JCA quedó sin jurisdicción en los procesos de planificación y desarrollo de la Isla.

"Ahora nosotros hacemos comentarios al respecto pero no tenemos ese poder. Se trató de subsanar un poco el efecto que tuvo. Ellos se llevan el área de asesoramiento científico y se llevaron gente capacitada para hacer ese trabajo pero al estar físicamente lejos de la agencia, pierde contacto con la agencia y se pierde la esencia", dijo Vélez.

"Me preocupa lo que pasará cuando ellos se vayan para la OGPe pues se perderá la comunicación y de que se tome en cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR