La dama del Danubio

Hungría

Buda y Pest, el Danubio, puentes históricos, colinas, edificios románticos, la ópera y un aire mágico convierten a Budapest en un sitio imperdible. No en vano Claudio Magris la definió, en su libro "El Danubio", como "la más hermosa ciudad del Danubio". ¿Qué más se le puede pedir a una ciudad donde, como en una suerte de festín arquitectónico uno puede caminar entre iglesias, castillos y monumentos de los más diversos estilos: medieval, barroco, clásico, romántico, renacentista, ecléctico y modernista. Si bien la mejor época es la primavera y el verano la bella capital de Hungría se visita todo el año. Los duros inviernos se compensan en vísperas de Navidad y Año Nuevo cuando Budapest se llena de luces y, como en otras ciudades europeas, hay animados mercados navideños con música, cosas lindas y energizante vino caliente para combatir el frío. También es buen momento para ir a la ópera que ofrece muchos espectáculos como el clásico ballet Cascanueces.

En la más antigua, Obuda, se han encontrado asentamientos de la Edad de Piedra y fue aquí donde tribus celtas se instalaron hasta la conquista romana en el siglo I a.C. Los romanos la bautizaron Aquincum por la abundancia de manantiales que siglos más tarde harían famosa a Budapest como ciudad termal. Y al poco tiempo, surgió Buda como otra colonia romana.

El agitado nacimiento del pueblo húngaro se gestó en el 896 d.C. con la unión de siete tribus magiares, grupo étnico de Europa del Este (ancestros húngaros) que derrotó a los romanos, se instaló en Aquincum (rebautizándola Obuda) y levantó Buda y Pest.

Hungría, como nación, surgió poco después (en el año 1000) al coronar a su primer rey, Esteban I. Dos siglos después los mongoles invadieron y destruyeron Buda. Luego de ser reconstruida, el esplendor llegó en 1361 y duró hasta el siglo XV cuando fue nombrada capital y reinó el gran emperador Mathias Corvino. Casi doscientos años después arribaron los turcos, convirtieron a Buda en su capital, vaciaron Pest y de esta época quedan relajantes hamanes.

El dominio Habsburgo comenzó en 1686 y Buda floreció con la construcción de iglesias, edificios y el Puente de las Cadenas, el primero sobre el Danubio, de 1849. Finalmente en 1873, en tiempos del imperio Austrohúngaro, se unieron Obuda, Buda y Pest originando Budapest, la segunda ciudad del imperio luego de Viena.

Pero aún faltaban dos guerras mundiales en la que Hungría primero se separaría de Austria, luego perdería mucho territorio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR