Dan fondos para culminar primera fase del dragado

La etapa de preconstrucción e ingeniería del dragado del caño Martín Peña podrá completarse durante el próximo año fiscal federal, luego que el liderato del Congreso pactara otorgar $750,000 para esos fines.

“Con esos fondos, culminaríamos la primera fase del proyecto del dragado, que supone mejorar el ecosistema y darles calidad de vida a las ocho comunidades aledañas al caño”, dijo ayer el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), Carlos Mercader.

Explicó que, con esos $750,000 “asegurados”, el Gobierno de Puerto Rico tendrá la oportunidad de competir para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) escoja al dragado del caño como su “proyecto emblemático” del próximo año fiscal federal, que inicia en octubre.

Para ello, añadió, el gobierno tendrá un plazo de 45 días, que empezarán a contar luego que el presidente Donald Trump firme el presupuesto. La competencia será con otros estados y jurisdicciones que tengan proyectos en la misma etapa. El USACE solo escogerá un proyecto.

“Si el USACE escoge el dragado del caño como su proyecto emblemático, conseguiríamos fondos para iniciar la siguiente fase, que es la de construcción”, indicó, tras señalar que, para esa nueva fase, se requieren entre $5 millones y $10 millones.

El costo total del dragado del caño se estima en $600 millones.

Mercader contó que ayer tendrían una “reunión de estrategia” para determinar los próximos pasos en aras de convencer al USACE para que escoja el dragado del caño como su proyecto emblemático. En la reunión telefónica participarían representantes del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, PRFAA y la oficina de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

“Estamos haciendo la identificación de la inteligencia, para ver cuáles son los demás proyectos con los que estaríamos compitiendo y ver cómo conseguimos apoyo bipartita en el Congreso, para que el proyecto sea escogido. Para nuestra administración, el proyecto del dragado es prioridad”, sostuvo.

A modo de ejemplo, dijo que, cuando Casa Blanca le requirió al gobernador Ricardo Rosselló una lista de proyectos de infraestructura prioritarios, el dragado del caño ocupó el primer lugar.

OTRAS PARTIDAS. El liderato del Congreso también acordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR