Dan mucho más de lo que esperan recibir

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En un día cualquiera, cientos de historias de éxito se escriben a lo largo de toda la Isla gracias al impacto que tienen las organizaciones sin fines de lucro en la comunidad. Y todos estos servicios se dan gracias al dinero y al tiempo que miles de personas -muchas de ellas anónimas- donan todos los días a las miles de organizaciones comunitarias y empresas sociales que hay en Puerto Rico.

"Para nosotros, ese donativo que nos hace la ciudadanía, que nos dan las compañías, que nos dan a través de las campañas que realizamos son vitales porque sin esos donativos se nos haría imposible operar. Así que dependemos directamente de los donativos que la gente nos hace", aseguró la directora ejecutiva del capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana, Lee Vanessa Feliciano.

Anualmente, miles de personas reciben servicios directos de organizaciones sin fines de lucro. Un informe de la firma Estudios Técnicos de 2007 estimó que en ese año 800,000 personas fueron servidas por alguna organización comunitaria. El año pasado, 1.2 millones de personas fueron impactadas por alguna de las 138 entidades aliadas a Fondos Unidos, indicó su presidente Samuel González.

"Las organizaciones sin fines de lucro surgen porque hay una necesidad que atender, no surgen porque sí, porque la monjita no tiene nada más que hacer. Yo quisiera que todos los albergues dieran clases de pelota y de piano, pero existen porque tenemos que proteger a unos niños de sus padres", señaló el presidente de Fondos Unidos.

La mayoría de los servicios que ofrecen las organizaciones sin fines de lucro se enfocan en las áreas de servicios sociales, educativos y de salud, según se desprende del informe de Estudios Técnicos. El estudio -el cual González adelantó que ya se está realizando nuevamente y se espera sea publicado el próximo año- además señala que las poblaciones servidas son, principalmente, los jóvenes, las mujeres y los niños.

"Cada día estamos sirviendo a más personas. Por un lado eso es bueno porque significa que los servicios están llegando, pero por el otro lado es malo porque es reflejo de que los problemas sociales siguen ahí", expresó el principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré, José Luis Díaz Cotto.

El año pasado, los Centros Sor Isolina Ferré dieron servicios a 63,000 personas en sus instalaciones en Ponce, San Juan, Guayama, Canóvanas y en 15 residenciales públicos. En lo que va de este año, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR