Dan un paso para reformar la AEE

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

"Es un buen primer paso", expresó la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, en referencia a la medida del representante popular Javier Aponte Dalmau, mediante el cual la AEE sería sustituida por la Corporación de Energía de Puerto Rico.

"Creemos que la AEE se puede reformar desde adentro, no mediante la creación de una nueva corporación. No he visto todo el detalle del proyecto (de ley) y lo que contiene, pero le damos la bienvenida a la iniciativa del representante", abundó Vila.

Con igual apertura se expresaron el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea, y el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), José G. Maeso. Por separado, ambos indicaron que el pasado 14 de mayo el gobernador Alejandro García Padilla creó -mediante orden ejecutiva- el Consejo para la Autonomía Energética de Puerto Rico, entre cuyas funciones está trabajar en la transformación de la AEE en cuatro áreas: transparencia, estabilización tarifaria, promoción de generación renovable y eficiencia y mejor servicio.

"La discusión siempre es buena y todas las ideas hay que evaluarlas. Vamos a evaluar el proyecto de ley en sus méritos. Tengo que decir que algunas de estas iniciativas ya se están implementando y otras tienen que evaluarse con detenimiento, siempre buscando la meta de reducir el costo de la electricidad", comentó Alicea.

Maeso, por su parte, dijo que lo verdaderamente importante no es cambiarle el nombre a la AEE, sino darle una nueva misión y visión.

Los funcionarios coincidieron en que la AEE ya cumplió su misión y visión original de electrificar al país, por lo que hace falta reenfocarla.

"Es necesario revisar la ley orgánica de la AEE, que desde 1941 no se revisa de manera integral para poder proveerle un nuevo mandato. Ahora tiene que enfocarse en que Puerto Rico se encamina hacia la sustentabilidad energética", expuso Vila.

"Hay que establecer los próximos pasos de la AEE no solo para atemperarla a la realidad actual y abaratar costos, sino también porque necesitamos transparencia", agregó Maeso.

Entretanto, el representante Aponte Dalmau manifestó que su proyecto "no está escrito en piedra", sino que está puesto sobre la mesa para que sea analizado por "todos los sectores".

"Este es un proyecto serio. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a la demagogia, a que la AEE sea intocable. Pero no podemos seguir secuestrados a costos tan altos y a tanta ineficiencia"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR