'Dando y dando' entre el PNP y Ñetas

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Una de las concesiones mayores a los confinados fue la Ley 208 del 29 de diciembre de 2009, de la autoría de Rivera Schatz, que reduce mediante bonificaciones el tiempo de las penas en 25% a todo confinado que estudie, trabaje o se le reconozcan "servicios valiosos", incluidos los sentenciados por asesinatos premeditados.

Además, según consta en una minuta de una reunión que sostuvieron el entonces nuevo secretario de Corrección, Carlos Molina, Rivera Schatz, el alcalde de Yauco, Abel Nazario, y el hoy convicto exsenador Héctor Martínez con el entonces líder de la Asociación Ñeta, Bonifacio López Rivera, y su directiva, se les prometió volver a segregar las instituciones para que los distintos bandos no estuvieran mezclados, pero lo harían gradualmente para cuidarse "de la opinión pública".

"Nos van a separar pero poco a poco porque se van a cuidar de la opinión pública, del (exsecretario) Miguel Pereira, y de la alta jerarquía que todavía queda en Corrección y que no está de acuerdo con la política pública de la administración. Se notará el cambio a largo plazo", dice el punto tres ("mezclaera") de la minuta de los Ñeta, copia de la cual fue suministrada a El Nuevo Día por fuentes del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Según la minuta, la reunión tuvo lugar el 28 de febrero de 2009 en la sección de máxima seguridad del Complejo Correccional Las Cucharas, en Ponce.

Evitar la "mezclaera" de los Ñeta con otros bandos carcelarios ha sido un reclamo de estos, aludiendo a razones de seguridad y convivencia.

Pero un capitán correccional -que no se identifica porque se les prohíbe hablar con la prensa sin permiso- indica que cuando en una cárcel todos son del mismo bando se facilita el contrabando de drogas y teléfonos, "porque cuando estaban más mezclados era más difícil ponerse en contubernio entre ellos y el traqueteo se aguantaba".

En las cárceles boricuas hay en la actualidad cerca de 11,800 reos, de los cuales aproximadamente el 75% son Ñetas. No es posible precisar cuántos confinados votaron por el PNP en las elecciones de 2008 porque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no segrega los votos emitidos en las cárceles de los emitidos por la población general.

Pero en la primarias del pasado 18 de marzo cerca del 80% de los votos emitidos en las cárceles fueron en los eventos del PNP, confirmaron el comisionado electoral de ese partido, Edwin Mundo, y la subcomisionada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR