El debate de los niños

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

¿Pensaste que todo este fervor lo provocó un adulto? Pues no. Ha sido el caso de muchos niños que cautivan con sus talentos.

Muchos artistas adultos han coincidido en que el talento sin un sueño o un sueño sin el talento no basta para alcanzar el éxito. Lo hemos escuchado en voz de las más grandes celebridades: se trata de estrategia, de suerte, de entrega total, de una combinación de elementos para lograr vivir del arte. Entonces, ¿un niño está listo para esto?

La preocupación no sorprende. Cuando pensamos en artistas como Drew Barrymore, Macaulay Culkin, Amanda Bynes, Britney Spears y Lindsay Lohan, no olvidamos las drogas, el alcoholismo, los problemas mentales y hasta los comportamientos delictivos que desencadenaron en sus vidas luego de que alcanzaran el estrellato en Hollywood a una corta edad.

La inquietud cobra mayor pertinencia hoy con el apogeo de competencias televisivas como La Voz Kids (Telemundo) y Pequeños gigantes (Univision), cuya promesa es convertir a pequeños en estrellas de la canción. De hecho, este último ha llegado a estar en el ojo de la controversia luego de que se ventilaran rumores de supuestos maltrato psicológicos contra sus participantes, aunque estos luego lo negaron.

Puerto Rico ha estado representado en este tipo de reality show, incluso en El Factor X (Mundo Fox), que concluyó el viernes con el boricua Rafael Pérez en la final. Actualmente, Wapa TV emite la segunda temporada de Idol Kids y, aunque la producción asegura a El Nuevo Día que sus competidores están "seguros", el programa tampoco se ha librado de críticas. Esto responde a que el año pasado vimos a niños llorando al ser eliminados en televisión y un policía municipal que les brindaba seguridad detonó su arma de seguridad por error.

A raíz de su experiencia como actriz, animadora y excantante, Daniela Droz reconoce que algunas de estas producciones "explotan" a los niños. "Siempre existe", menciona. "Hay que ser bien cuidadoso".

Habla la experiencia. Su carrera inició grabando comerciales a los 6 años, más tarde ganó el certamen La Maja Infantil y luego creció en la televisión por medio de series como Maripili. Hoy, a tres meses de dar a luz a su primer bebé, cuenta que no quisiera que su hijo crezca tratando de ser artista. "No desearía que mi hijo quisiera vivir de eso porque es muy duro. Pero no es que no se pueda hacer porque yo lo logré y salí airosa con la ayuda de mis padres. No permití que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR