Animoso debate por la píldora

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Aunque se supone que esta legislación entre en vigor de forma escalonada a partir del 1 de agosto de 2012, todavía el asunto es tema de debate en el Congreso de Estados Unidos, por lo cual el Departamento de Salud en Puerto Rico vaticina que su implementación pudiera aplazarse hasta por un año más.

Aún así, el secretario de Salud, Lorenzo González, exhortó a las aseguradoras a prepararse y les advirtió que esta legislación "puede traer impactos económicos que deben considerar".

El director de la Administración de Seguros de Salud, Frank Díaz, señaló que, aunque no se pueden aplicar deducibles por estos servicios, "el aumento se puede reflejar en el pago de primas para el patrono o el beneficiario". O sea, las primas podrían aumentar unos $ 6 a $ 10 por paciente cada mes, según el titular de Salud.

Este recalcó que actualmente Mi Salud solo cubre anticonceptivos para el tratamiento de ciertas condiciones ginecológicas, pero con esta legislación federal ampliarían la cubierta a planificación familiar.

Por lo pronto, Triple-S se prepara.

"Ya estamos trabajando en la evaluación de los criterios y esperamos cumplir", dijo Melisa Miranda, directora de la Oficina de Desarrollo de Productos.

Recalcó, sin embargo, que esta cubierta no tendría deducible o copago para los que se hayan acogido a un plan de salud a partir del 23 de marzo de 2010 (fecha en que se aprobó la ley). Además, estos no deben haber hecho ningún cambio de beneficios en su cubierta.

Explicó que después del 2014 la cubierta estará disponible para todas, aseguradas nuevas y viejas.

Para Liza Gallardo, directora asociada de la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia, "todavía hay muchos "if" (supuestos) en la ley y cómo el Gobierno local la trabajaría".

Esta ley federal se aprobó en marzo de 2010 y dispone, entre otros asuntos, ocho puntos de salud preventiva para la mujer, incluyendo la cubierta de los métodos anticonceptivos.

"Todavía no está claro cómo Puerto Rico encaja en este fenómeno. En noviembre pasado fuimos a Washington D.C. y nos dijeron que Puerto Rico tiene que definir qué es lo que se tiene que hacer", dijo el doctor Ramón Sánchez, director del Programa de Planificación Familiar del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Este estatuto atiende el reclamo que Taller Salud presentó hace varios meses en un Foro Ciudadano, exigiendo "justicia" para las mujeres que utilicen métodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR