Debaten el valor creativo de la publicidad

Desde sus inicios, el festival Cúspide, organizado por la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico (AAP), ha premiado la excelencia creativa en la publicidad puertorriqueña. Pero la inclusión del galardón “Cúspide Strategy & Effectiveness” denota un leve cambio de enfoque, así como la oportunidad de mirar la creatividad a la luz de su efectividad.

Una de las personas que lidera este cambio es Edgardo Rivera, CEO y presidente de la agencia DDB Latina Puerto Rico. Este año, Rivera se destaca como presidente del festival Cúspide.

El pasado año Rivera fue presidente de la AAP, momento en el que lanzó el premio Cúspide Strategy & Effectiveness, con la meta de atraer a los clientes de las agencias de publicidad. Esta iniciativa fue inspirada por los premios Effie, un festival que se dedica exclusivamente a premiar la efectividad en el campo de la publicidad global y norteamericana.

La intención original con el premio Cúspide Strategy & Effectiveness era que fuera un festival por sí solo, pero según Rivera, la AAP entendió que todavía no había suficiente demanda para sostenerlo, así que lo integraron a Cúspide como un “mini festival” que premia varias categorías.

¿Quiénes compiten por el Cúspide Strategy & Effectiveness?

Al momento, las agencias socias de la AAP son las únicas que pueden competir por el premio de estrategia y efectividad. El tipo de información que se solicita para ser considerado es diferente al de los premios de creatividad. Según Rivera, para competir en la categoría de estrategia y efectividad, se debe proveer una cantidad robusta de data.

“Todo tiene que estar validado por plataformas ‘third party’, no pueden ser resultados de la agencia o sacados de plataformas como Facebook. Tienen que ser resultados de Ipsos o directamente de las plataformas del cliente”, dijo.

Para Arturo Pérez, presidente del jurado creativo de Cúspide Creativity y director creativo asociado de Young and Rubicam Puerto Rico, el poder medir y premiar la efectividad es un paso en la dirección correcta para la industria.

“Antes, la publicidad era más un arte que una ciencia. Hoy día, en especial por el auge de los medios digitales que son totalmente medibles, es casi más una ciencia que un arte”, explicó Pérez.

El creativo entiende que, aunque hay que reconocer la efectividad, siempre debe existir un balance con la creatividad. “Yo creo que la responsabilidad de nosotros como creativos es no conformarnos con solo llegar a los resultados”, abundó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR