Debe $89 millones a AES y EcoEléctrica

La Autoridad de Energía Eléctrica le debe a sus suplidores de bienes y servicios casi $187 millones, según el informe de acreedores que presentó la corporación pública en el caso de ajuste de deudas bajo la Ley Promesa.

La mayor parte de estas deudas es por la compra de combustible y la cogeneración de electricidad que realizan las empresas EcoEléctrica y AES Puerto Rico.

En la lista de acreedores, que fue presentada el 22 de diciembre ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, las deudas a estas dos principales cogeneradoras, sumadas, alcanzan los $89 millones.

La AEE también le debe dinero a otras compañías de cogeneración eléctrica como Pattern Santa Isabel, Punta Lima Wind Farm y AES Ilumina, pero no se precisa el monto de estas deudas.

Las deudas de la AEE son particularmente altas con algunos de los proveedores de combustible. Por ejemplo, la AEE le debe a la corporación Puma Energy Caribe unos $13 millones, a la empresa Gas Natural Aprovisionamientos otros $15.3 millones y al distribuidor de combustible Freepoint Commodities $56.4 millones.

En algunos puntos, el informe sobre los acreedores de la AEE es vago o impreciso. Por ejemplo, no se detalla cuánto se les debe a los empleados de la corporación pública, cuánto dinero necesitan para cubrir las violaciones a leyes ambientales o cuánto dinero gastan en la litigación de casos en los tribunales.

Se estima, sin embargo, que la AEE debe más de $10,459 millones. El 79% de estas cuentas pendientes a pagar responden a deudas a largo plazo como bonos y pagarés con bancos.

Las deudas de la ACT

Una lista similar fue presentada para el caso de ajuste de deudas de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT).

En este caso, la deuda más grande que tiene esta corporación pública es de $46.8 millones con la AEE. Otras deudas de la ACT con entidades gubernamentales incluyen $5.5 millones con la Autoridad de los Puertos y $1.5 millones con la Autoridad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR