'No se debe practicar la medicina desde la Legislatura'

Por Sara Del Valle Hernández

sara.delvalle@gfrmedia.com

En una ponencia que leyó ante los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por Lydia Méndez Silva, el doctor Salvador Santiago Negrón, administrador de Assmca, esbozó que la agencia que dirige concuerda con los objetivos del Proyecto de la Cámara 1362 en el sentido de hacer disponible el cannabis o marihuana "como una posible opción terapéutica para una serie de condiciones médicas que se detallan en este proyecto, dentro de los parámetros que se especifican en el proyecto y con algunas modificaciones".

Una de las primeras modificaciones que sugirió giró en torno a que se le pida un afidávit al paciente en el que declare que no ha sido convicto de delito grave.

"Dada la realidad actual de la Ley de Sustancias controladas, y, a menos que fuera modificada, esto discrimina contra personas que puedan haber resultado convictos por simple posesión de sustancias, incluyendo personas dependientes de sustancias o simples usuarios no dependientes, pues su expediente arrojará esta convicción y los inhabilitará para beneficiarse de esta legislación, aunque padezcan de una enfermedad debilitante de las estipuladas", señaló Santiago Negrón.

Asimismo, el psicólogo clínico sugirió el que se elimine del proyecto las indicaciones de uso de esta sustancia. Esto, indicó, se le debe dejar a agencias con el peritaje médico como el Departamento de Salud. "No se debe practicar la medicina desde la Legislatura", puntualizó.

En este punto, explicó que muchas drogas que han sido manufacturadas para tratar una condición con el pasar del tiempo se demuestra que funcionan para tratar otras dolencias. En esos casos, las indicaciones de uso las manejan las agencias que tienen el conocimiento científico, sin tener que pasar por el cedazo de la legislatura.

Como ejemplo dio el caso de la aspirina, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR