Debuta la monoestrellada en Helsinki

Por David Colón

Índice@gfrmedia.com

El calor no fue impedimento para que hombres y mujeres lucieran sus mejores galas y aplaudieran a rabiar ese histórico momento cuando el gobernador, Luis Muñoz Marín, izó la monoestrellada como la bandera oficial del nuevo experimento político. Corría el 25 de julio de 1952.

Mientras el naciente estadolibrismo emergía con grandes sueños de grandeza y disfraz de coloniaje, una delegación de atletas puertorriqueños representaba a Puerto Rico, por segunda ocasión, en unos Juegos Olímpicos. El escenario fue Helsinki en Finlandia.

La odisea inició el 3 de julio cuando, en un vuelo de Pan American Airways, 20 atletas y dos delegados partieron hacia Nueva York en ruta a Helsinki sin pensar que vivirían en carne propia la falta de una identidad nacional.

En su libro De Londres a Londres, el historiador Carlos Uriarte González, quien casualmente nació un 25 de julio, recreó lo que tan lejos sucedió.

Puerto Rico debutó en el escenario olímpico en los Juegos de Londres 1948. Nueve atletas y tres administradores integraron la delegación pionera que desfiló con una bandera blanca que llevaba en su centro el escudo oficial. El Comité Olímpico de Estados Unidos (EE.UU.) había expresado su rechazo a que los isleños utilizaran la bandera multiestrellas, la que desde el 1930 enarbolaban los boricuas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Así que llegó el 1952 con un panorama diferente. Los puertorriqueños eligieron por segunda vez a Muñoz Marín como gobernador y avanzaba sin pausa la creación del ELA. Sin embargo, en la arena deportiva la incertidumbre seguía.

Allá, en Helsinki, la delegación boricua empleó la bandera de EE.UU. en la ceremonia protocolaria que suele dar la bienvenida a los países en la Villa Olímpica. Explica Uriarte en su libro que la entonces Unión Soviética, con el apoyo de sus aliados, se quejó ante el Comité Olímpico Internacional de que EE.UU. tenía dos banderas.

Como solución, en la ceremonia inaugural del 19 de julio, los puertorriqueños desfilaron con dos banderas: el levantador de pesas Jorge Soto la del escudo con el cordero y el lanzador del martillo Jaime Anexy llevó la de EE.UU.

Llegó el esperado viernes 25 de julio. En Puerta de Tierra, frente al océano Atlántico la monoestrellada ondeó por fin libre. Relata Uriarte, que el entonces presidente del Comité Olímpico local y administrador del deporte en todo el país, Julio Enrique Monagas, informó que se realizaron las gestiones para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR