Decanos estiman daños en Río Piedras

Sesenta y nueve días de huelga estudiantil en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dejaron a su paso una estela de daños estimados en $463,900.

La mayor parte de esa cifra corresponde a costos por interrupción de proyectos de construcción, que suman $360,230.

Asimismo, $4,000 responden a hurto de computadora y otros $99,670 incluyen el reemplazo de puertas, cerraduras, llaves, cristales, extintores y mangas de incendio, así como asperjación, disposición de basura, remoción de escombros, pintura, reemplazo de aires acondicionados y gastos de ornamentación, indicó ayer el cuerpo de decanos en una comunicación escrita.

Ese organismo hizo las expresiones en el primer día de labores administrativas en el recinto riopedrense después de que la administración universitaria retomó el control del lugar. Los datos divulgados son parte de un informe preliminar de daños a la propiedad y costos por interrupción de proyectos en el campus.

El parte de prensa, sin embargo, no mencionó de forma específica los daños que sufrió la biblioteca de la Escuela de Derecho.

En medio de la huelga estudiantil, la decana de Derecho, Vivian Neptune, denunció que el espacio había sido vandalizado y que habían desaparecido las medallas de los expresidentes del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Víctor M. Pons y José Trías Monge, que estaban en exhibición en la Sala de Documentos Judiciales y Colecciones Especiales, así como un proyector digital y CD con material bibliográfico.

El cuerpo de decanos, que asumió la dirección del recinto riopedrense luego de que la rectora interina Carmen H. Rivera Vega renunció al cargo en medio de la huelga, también informó ayer que la institución pagó $29,000 por concepto de la multa impuesta por el Tribunal de San Juan.

La jueza Lauracelis Roques Arroyo impuso a la administración universitaria una multa de $5,000 y una sanción diaria de $1,000 por incumplir con una orden judicial que le exigía abrir los portones del recinto riopedrense y reanudar el calendario académico.

El pasado lunes, los estudiantes de la institución culminaron la paralización de labores, que dio comienzo con un paro el 28 de marzo y el 5 de abril permutó a una huelga indefinida.

Otras experiencias

La experiencia de Río Piedras no se repitió en otros recintos del sistema universitario.

El decano interino del Recinto de Humacao, Manuel Encarnación González señaló a El Nuevo Día que esta unidad no sufrió daños materiales mayores.

“En Humacao...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR