A decidir el futuro de Oso Blanco

Por Daniel Rivera Vargas

daniel.rivera@gfrmedia.com

Pero, quienes tomen la decisión final de destruir o no Oso Blanco, reconocido en el registro de Lugares Históricos del gobierno de Estados Unidos, serían los miembros de la Junta del Fideicomiso de Ciencias y Tecnologías, cuya mayoría de componentes, -seis de un total de 11- no han sido nombrados, dijo el director del Fideicomiso, Iván Ríos.

"Esperamos que para fin de año tengamos los elementos de juicio (sobre el destino de Oso Blanco) y los fiduciarios tomen esa determinación", comentó Ríos, quien expresó que los miembros que restan serán nombrados próximamente.

El Fideicomiso de Ciencias y Tecnologías convocó ayer a la prensa a un recorrido por la estructura para conocer el estatus actual de la edificación y los terrenos donde ubica. El miércoles, se realizó una presentación similar a representantes del Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, de la Oficina de Gerencia de Permisos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y de la oficina de Conservación.

"Hubo consenso del estado crítico del edificio", dijo Ríos sobre esa reunión.

El funcionario indicó ayer en conferencia de prensa -donde se discutió el estado del proyecto Ciudad de las Ciencias- que entre finales de noviembre y principios de diciembre culminará la segunda parte de la evaluación estructural de la cárcel construida en 1933 y cuyo último preso se fue de la instalación en 2003.

La primera parte de la evaluación estructural tiene entre sus hallazgos que el estado actual del piso y las paredes de Oso Blanco podría colapsar, por corrosión en el acero y hormigón deficiente, dijo el ingeniero Jorge Lázaro.

"Se está cayendo solo", llegó a decir Lázaro sobre parte de las estructuras del complejo carcelario.

Además, se estima que tiene 160,000 pies cuadrados de asbesto y plomo, indicó por su parte el también ingeniero Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR