A declarar hoy los testigos de la defensa de Casellas

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Después aclaró brevemente unos planteamientos realizados por la defensa durante la audiencia.

"Este Tribunal entiende que ha garantizado un juicio justo e imparcial y que no ha tenido, ni tendrá, ninguna presión económica", afirmó el magistrado.

Los abogados Harry Padilla Martínez, Juan Ramón Acevedo Cruz, Arturo Negrón García y Francisco Rebollo Casalduc pidieron la anulación del proceso debido a expresiones que realizó la patóloga Rosa Rodríguez el viernes pasado. La funcionaria, quien hizo la autopsia al cuerpo de Paredes Cintrón, declaró que la muerte de la mujer era "compatible con un escenario familiar, sorpresivo y rápido" e insistió en que la forma en que murió solo era posible en ese escenario.

También afirmó que la persona que asesinó a la ejecutiva tenía habilidades y destrezas en el uso de armas.

Ayer durante la vista argumentativa, el licenciado Padilla Martínez, quien encabeza la defensa, argumentó que la patóloga excedió los límites que permiten las Reglas de Evidencia al ofrecer opiniones dirigidas a señalar al acusado como la persona que disparó contra a Paredes Cintrón.

"El problema es que la expresión hace un señalamiento directo. Estamos ante un caso de prueba circunstancial y el fiscal pretende tejer una serie de cosas dispersas para implicar a Pablo".

"El perito puede dar la opinión, pero no puede darle valor crediticio a la prueba", agregó en otro momento.

El letrado reconoció que el viernes la defensa solo objetó la expresión sobre el escenario familiar, pero hoy aseguró que todas las expresiones de la patóloga tenían que analizarse en conjunto.

"¿Se debe caer en creer lo que nadie más creería? ¿Debemos pensar que la patóloga en su testimonio no señaló a Pablo Casellas? ¿Nos podemos acostar tranquilos a decir que aquí hemos estado ante un juicio justo e imparcial? Que esta expresión no causó un daño en el juicio?", cuestionó el defensor.

Señaló que el tribunal cometió un error al permitir estas expresiones y no ofrecer una instrucción al jurado para que descartara dichas palabras.

Planteó también que las expresiones de la patóloga tienen el efecto de excluir a otros posibles autores del crimen.

"La evidencia aquí dice que hubo un tercero y la expresión de la patóloga excluye a ese tercero. Ella dice que no crean que hay ese tercero. Lo que la doctora ha hecho es poner sus credenciales, sus 10,000 autopsias para decir 'yo doy fe' que es Pablo ", apuntó.

Por ello, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR